Los camaroneros campechanos piden empleo temporal al Gobierno del Estado por la veda indefinida puesta por el Gobierno Federal afectando a la producción camaronera, afirmó el presidente de la Federación Regional de Sociedad Cooperativas del Puerto de Campeche, Ángel Castillo Novelo.
En entrevista referente a la solicitud de los Congresistas a la presidencia de Estados Unidos para prohibir la exportación de producto camaronero por la falta de inspección y vigilancia en las vedas, señaló que el camarón rosado se exporta a los Estados Unidos, así que se tiene otra veda de camarón que no se pueda exportar y se tendrá que vender en el país pero a bajo precio.
Agregó que eso provocaría que se abaraten los costos del camarón, pero con los precios de los combustibles no es redituable.
Afirmó que los camaroneros campechanos se han certificado ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) con los cursos de excluidores de tortuga y han cumplido con la carta de responsabilidad del manejo y uso de las tortugueras, además han cumplido con cada una de las normas que piden.
Comentó que en caso que se sea realidad la propuesta de los Congresistas de los Estados Unidos, se verían afectado directamente con un problema grave porque de que sirve capturar el camarón si no se podrá exportar a los Estados Unidos, además traería problemas en trabajo y paros de la flota camaronera que está olvidada desde hace mucho tiempo por el Gobierno Federal.
Ante la problemática que están teniendo acudieron al Palacio de Gobierno del Estado los camaroneros para solicitar empleo de manera urgente y temporal mientras que las autoridades federales levantan la veda de camarón que está por tiempo indefinido.
Wilmer Delgado.