Los recortes presupuestales hechos a los órganos electorales no son avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues esto afecta el desarrollo de los trabajos de las instituciones, aseveró el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Fernando Balmes Pérez.

Como se recordará, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) recibió un severo recorte a su Presupuesto 2022 y, aunque ha acudido a la máxima instancia jurídica electoral, como es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), no ha podido mantenerse a flote, por lo que ha recurrido al despido de personal y demás medidas para poder bajar el déficit presupuestal.

En este contexto, fue cuestionado el titular del INE Campeche, quien declaró que los recortes a los órganos electorales no están permitidos, pues la SCJN garantiza la solvencia de estos.

Dijo que, en el caso específico del INE, tuvo un recorte presupuestal para este año, por lo que ejerció su derecho de una controversia ante la Suprema Corte de Justicia, instancia que definió que sería la Cámara de Diputados la que tome las decisiones al respecto para integrar el recurso, o emitir de manera justificada y motivada la situación del recorte presupuestal.

“Los recortes presupuestales, es un tema que afecta al desarrollo de los trabajos de las instituciones… pero es una decisión de la SCJN, que garantiza que los órganos electorales no deben afectarse sus recursos presupuestales”, asentó.

Finalmente, Balmes Pérez comentó que los recortes afectan las actividades de los órganos electorales, y claro ejemplo fue la revocación de mandato, donde influyó para instalar menos casillas.

“Es importante que haya el análisis respecto a los presupuestos a efecto de que, con base en las propias actividades que se realiza, se tenga el soporte presupuestal para poder llevarlas a cabo”, concluyó.

Redacción.

Compartir