Por la temporada de aguacate local su precio se devalúa a 10 pesos la pieza en el mercado principal Pedro Sainz de Baranda, pero a en los supermercados el precio es de 62 pesos el kilo.

En esta temporada los campechanos aprovechan a comprar el aguacate local para comer en sus diversas comidas porque una vez que termina la época su precio vuelve a incrementar e incluso escasea, incluso empiezan a comprar el aguacate hass que su precio llega a subir hasta los 100 pesos el kilo.

En el mercado principal, como en las diversas avenidas o camellones se pueden encontrar la venta de aguacate a un precio regalado de 10 pesos la pieza, igual 3 piezas por 20 pesos; incluso lo pasan a vender por las casas a 5 pesos la pieza.

La venta de este fruto se incrementa por el consumo de los campechanos debido a que realizan desde el tradicional guacamole, como otras diversas versiones de comerlo.

El precio de 10 pesos por pieza del aguacate es debido a que se tiene en stock y por su rápida maduración si no lo venden se pudre, ya que durante esta temporada se puede encontrar el aguacate en todas partes de Campeche.

Mientras que en otra parte del país el aguacate lo retiran de los menús de los restaurantes.

Wilmer Delgado.

Compartir