El gobierno de Morena y la 4T no es transparente. Aunque presumen no mentir ni traicionar al pueblo, la realidad es todo lo contrario, y más al momento de rendición de cuentas de un gobierno en el que el primer año no se ha visto avance, obra pública, desarrollo económico, seguridad, y un largo etcétera, pero eso sí, el recurso se ha gastado.

Con el voto mayoritario de la bancada de Morena y sus aliados del PAN y los tres diputados exmocistas, fue aprobado ayer en el Congreso del Estado el Reglamento de las Comparecencias de las y los Titulares de las Secretarías y Dependencias Centralizadas del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche.

Lo peor del caso es que este Reglamento parece más bien una ‘Ley Mordaza’, pues establece que sólo unos cuantos y no todos los 35 diputados, podrán cuestionar a los secretarios en las Comparecencias para evaluar el Primer Año de Gobierno.

Por ejemplo, de acuerdo con el Artículo 12 del Reglamento, se señala que, en la ronda de preguntas y respuestas, los diputados podrán realizar cuestionamientos a los comparecientes, cuyo orden atenderá al porcentaje de representación en el Congreso, empezando por el Grupo Parlamentario mayoritario.

Y no es todo, sino que la Junta de Gobierno definirá el número de intervenciones de los Grupos Parlamentarios diputados que no conformen grupo, las cuales serán proporcionales a la cantidad de diputados que los integran al momento de constituirse.

Otros artículos establecen que los diputados que intervengan en las comparecencias deberán ser concisos en sus preguntas, de forma tal que sea posible responder a ellas en el tiempo concedido a los comparecientes, y no podrán formular cuestionamientos que ya hayan sido respondidos.

Redacción.

Compartir