Los trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tomaron ayer las instalaciones para protestar por las irregularidades y hostigamiento hacia los propios trabajadores y amenazaron con tomar la zona arqueológica de Edzná.

En rueda de prensa, los integrantes Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTS), que se mantienen en la protesta a nivel nacional, manifestaron que sus inconformidades son las solicitudes de promoción por grado académico, combustible e insumos, recursos a los centros de trabajo y poner un alto al hostigamiento laboral.

Alrededor de 80 trabajadores del Centro INAH Campeche, entre técnicos y profesionales mantendrá la manifestación hasta que se llegue a un acuerdo con la autoridad del Instituto del INAH, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

El representante del SNDTSC, Pedro Samuel Dzul Moo, dijo que este domingo se definirá que zona arqueológica van a cerrar, pero lo más seguro es que sea Edzná por ser la que más visitantes recibe al día.

Comentó que todo dependerá si hay respuesta al pliego petitorio nacional conformado de 10 puntos importantes para beneficios de los trabajadores sindicalizados del INAH Campeche.

Dijo que entre los principales puntos destacan; la regularización presupuestal y laboral de las condiciones generales de trabajo ante la SHCP, a fin de resolver el déficit histórico que enfrentan desde hace años. 

Además, la regularización y autorización presupuestal por la SHCP, de la plantilla real ocupada de plazas en el INAH, solución de la vacancia de plazas, la falta de herramientas y equipo de trabajo de calidad, los cuales no se han entregado a los trabajadores de las Zonas Arqueológicas e incrementar el personal en la Zonas Arqueológicas.  

Finalmente, señalaron que se mantendrán en pie de lucha hasta que la autoridad federal resuelva las solicitudes expuestas en el pliego petitorio.

Wilmer Delgado.

Compartir