El Ayuntamiento de Campeche en vez de ser un inquisidor con las licencias de funcionamientos debe de ofrecer facilidades para ponerse al día, porque los operativos son una forma de presión que no debe de existir, declaró el presidente de la Asociación de Restauranteros de la calle 59, Centro Histórico y Malecón, Francisco Estrada Gómez.Comentó que los operativos son un tema recurrente que causa algo de conflicto porque el Ayuntamiento de Campeche es juez y parte, porque como autoridad saben quienes tienen licencia de funcionamiento por tener la base de datos. 

“Realizar operativos en los establecimientos parece una medida de presión, pero todos saben de qué pie cojea. En el caso de los restauranteros que no tienen licencia de funcionamiento muchas veces es por falta de información y caen en incumplimiento, porque durante los dos años de la pandemia muchos empresarios adquirieron deudas, dejaron de pagar basura, agua e incluso la licencia de funcionamiento”, explicó. 

Agregó que el Ayuntamiento de Campeche debe de dar las facilidades para ponerse al corriente en vez de hacer inquisitivos con los empresarios.

Comentó que los empresarios que tienen su licencia de funcionamiento en orden no tienen necesidades de visitarlos, mejor que se dediquen actualizar el padrón de los que no están al corriente con sus pagos impuestos y los que no estén tiene que investigar los motivos por qué están atrasados.Explicó que varios empresarios restauranteros no tienen licencia de funcionamiento por es un requerimiento que nunca se ha había solicitado, es un dictamen estructural que es complicado, pero además cuesta mucho dinero.

Dijo que el presupuesto de un dictamen estructural de hasta 120 mil pesos, por esto complica mucho el cumplimiento de los requisitos que solicita el ayuntamiento de Campeche.

Declaró que las licencias de funcionamientos se tienen que renovar cada año, lo cual es muy complicado, pero a los empresarios no les queda más que cumplir y estar completamente en reglas, por eso son negocios legalmente establecidos.

Puntualizó que hay empresarios que tienen licencia de funcionamiento, pero no corresponde al giro comercial. 

Finalmente, señaló que para renovar una licencia de funcionamiento tiene que tener predial al día, agua potable, basura y derechos de inspección de protección civil.

Wilmer Delgado.

Compartir