El Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV) “rerobó” que se algunos taxistas estén realizando cobros excesivos, y dijo que por ello es urgente que el Gobierno del Estado “apruebe el incremento de las tarifas que han estado solicitando”, como si esa fuera la solución para evitar los abusos de los ruleteros, aunque para disimular el sentido de sus palabras dijo que, mientras, el Instituto Estatal del Transporte (IET) debe aplicar las sanciones a los taxistas abusivos.

Así lo señaló el secretario general del FUTV, Florencio Ramón Verá Moo, quien en conferencia de prensa aclaró que no está a favor de los taxistas que están abusando del cobro del pasaje, por lo cual exhortó a la ciudadanía campechana a poner su queja ante el Instituto Estatal del Transporte (IET) que es la instancia que debe sancionar a los taxistas abusivos conforme a la Ley.

“El FUTV no puede estar fuera de la Ley y el IET es el que regula de las tarifas que se tienen y hasta que las autoridades del Gobierno del Estado otorguen una nueva tarifa, y se regulen de acuerdo al IET se aumentará el pasaje”, expuso.

Dijo que los taxistas no pueden cobrar una tarifa más alta que la permitida por el IET, y se incrementará cuando lo autorice el Gobierno del Estado, pero todavía está en proceso que se apruebe la nueva ley de transporte en el Congreso del Estado, la cual debe quedar lista a mitad del 2023.

Comentó que los argumentos para aumentar el costo de la tarifa son: el costo elevado del combustible, el costo de los vehículos, las llantas, aceites y otros accesorios que han incrementado un 25 por ciento.

Expresó que los taxistas que están sindicalizados en el FUTV aplican sanciones cuando cometen alguna irregularidad, con la suspensión de prestar el servicio por algunos días, pero el Instituto Estatal del Transporte es quien debe de aplicar una sanción formal, y realizar más operativos para verificar que no se realicen cobros indebidos.

Reiteró que las distancias son las equivalentes a las tarifas, y afirmó que no se están saliendo de las tarifas, se está cobrando de acuerdo a las distancias de 45, 50 pesos, por ejemplo no pueden cobrar de la Universidad Autónoma de Campeche a Colonial 35 ó 40 pesos, la tarifa indica 50 pesos… Aunque esta tarifa cambia en la noche, dijo, pese a que la gasolina y los insumos no cambian de precio por ser de día o de madrigada.

El dirigente de los taxistas campechanos señaló que generalmente los usuarios no revisan las tarifas y están pegadas en los taxis, y por ello creen que son cobros abusivos, pero no se está abusando, salvo por algunos casos de conductores abusivos que cobran tarifas altas en distancias cortas.

Wilmer Delgado.

Compartir