Por ineficiencia, destinterés o simplemente estar más dedicadas al ataque a enemigos políticos que a la delincuencia, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana no actuaron antes en contra del menonita Pancho Loco, al que detuvieron ahora, luego de al menos 10 muertes que la autoridadele atribuye a ese líder criminal.

Ayer la FGE reveló la detención del “líder del grupo criminal, que pertenece a la comunidad menonita y generadora de violencia” en la región de Bonfil, Laureles y Pich.

Lo que no dijo la FGE, que es tiene conocimiento del Pancho Loco al menos desde septiembre pasado, es decir, antes de que ocurrieran las 10 muertes que se le atribuyen a su grupo delictivo. 

El primer informe sobre este personaje se da en septiembre del 2022, cuando por documentos hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya Leaks, nos enteramos que en Campeche operan el Cártel del Pacífico, el Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y algunas células independientes.

Entre éstos últimos se reveló el nombre del menonita Franz Kauenhofen Wiebe, alias el Pancho Loco, vinculado al Cártel del Pacífico como encargado de supervisar el aterrizaje de avionetas cargadas con droga procedente de Centro y Sudamérica, cuyas pistas estaríasn principalmente en campos menonitas de Hopelchén, pero también en Calakmul, Champotón y Hecelchakán.

Esta información fue publicada desde hace meses por los diarios Reforma, El Universal y EL EXPRESO de Campeche, y difundido por medios digitales como Latinus, Infobae, La Silla Rota, etc., en octubre, un mes después de que se filtraran los millones de documentos de los archivos secretos de la Sedena.

Si la FGE hubiese actuado contra el Pancho Loco, del que ya tenía santo y seña, tal vez los acontecimientos sangrientos de noviembre, diciembre y enero no hubiesen llegado a tales.

Es decir, lo que ahora la FGE presume como un logro -la detención de Franz- en realidad habría sido omisión de su parte por no actuar a tiempo.

Pero los Guacamaya Leaks no nombran solamente al Pancho Loco. En los documentos aparecen nombres y apellidos vinculados a algún cártel o célula delictiva independiente.

Por ejemplo, se nombra a Valeriano, Jesús y Silvia, de la Familia Valencia Salgado, ligados a la Familia Michoacana; a Francisco Ferrer Kuri, alias el Panchillo, como operador de un cártel independiente. A Samuel Córdova Hernández, el Sammy, identificado con Pura Gente Nueva. 

E incluso aparecen nombres de la familia del alcalde y del exalcalde de Candelaria, Antonio Farías González y Adrián Farías Bailón, como otros probables operadores del Cártel del Pacífico en el Sur de Campeche.

¿Actuará la FGE, o también está esperando crímenes para hacer algo al respecto, como en el caso de Pancho Loco?

Redacción.

Compartir