Esta bien que están rehabilitando las viviendas del Centro Histórico, pero se debe de conformar un fondo para poder darle mantenimiento a las casas abandonadas porque los dueños no tiene recursos, pero estos deben de aportarlas para sacarle provecho, declaró el vicepresidente de la Asociación Civil ‘Campeche Histórico para todos’, Sergio Palacio Castro.

En entrevista comentó que el Gobierno del Estado debe de dar a conocer cuales son los proyectos para el Centro Histórico, en qué consisten las acciones, porque como asociación ven lo que están haciendo en el primer cuadro de la ciudad, pero la gente opina sin saber, es por ello que de debe de dar a conocer en que consiste el proyecto.

Donde expliquen en que consiste el programa que están haciendo, que inmuebles van intervenir, porque no les interesa cuanto recursos están invirtiendo sino lo que les interesa es que van hacer en la primera etapa y cuando dará inicio la segunda etapa. 

Pero además piden si el modelo de rehabilitación de fachadas va a permanecer o va dar un siguiente paso a un programa de mejoramiento de vivienda. 

Pero además dentro del programa también los propietarios deben estar involucrados aportando recursos porque el gobierno no puede asumir la responsabilidad de los bienes particulares, incluso de fachadas, porque los inmuebles de la zona patrimonial no son solo las fachadas sino todo el interior, porque hay problemas de mantenimiento.

“Si los propietarios aportaran el inmueble, pero a través de un fondo saliera los recursos para darle mantenimiento, mejoramiento para darla a rentar, se aprovecha el inmueble, vender un espacio de forma de vida para el turismo y al mismo tiempo se conservan lo más posible las estructuras originales de los edificios”, expuso.

Finalmente explicó que una casa abandonada en el Centro Histórico, en mal estado no solo afecta al mismo inmueble sino a los vecinos por la colindancia, porque comparten muros, patio y parte de la infraestructura.

Wilmer Delgado.

Compartir