Cuatro meses después de que se inventó un “procedimiento” en los casos de detención de conductores alcoholizados, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) reculó y con ello confirmó que todo fue para proteger impunemente al diputado de Morena, César González David, a quien las redes sociales tras su episodio en septiembre de 2022, lo denominaron el “diputado chumín”.

Y es que a unos días de la celebración del Carnaval de Campeche, a la Policía de Marcela Muñoz Martínez no le quedó de otra más que tirar su teatrito y advertir a los campechanos que el supuesto protocolo en los filtros de alcoholemia se había acabado.

Hay que recordar que en septiembre del año pasado el joven legislador morenista fue detenido en un operativo de alcoholimetría. Pero no se le trató como al resto de los campechanos en la misma situación: Se le permitió hacer una llamada para que venga un familiar por él y por su auto, y después de ello se retiraron como si nada.

A los pocos días, Rafael Miranda Ortiz, director de Vialidad y Tránsito de la SPSC salió a decir que así se hacía con todos. Que era el procedimiento que seguían con cualquier campechano. Eso fue desmentido por todas las redes sociales y se reprochó al gobierno la protección e impunidad otorgada a César González David.

Ayer, el reclamo cobró sentido. Y la acusación fue prácticamente confirmada.

El mismo Miranda Ortiz salió en un video a decir que ese “procedimiento”, que daba oportunidad a que un familiar o amigo de un conductor ebrio se lleve el vehículo y el responsable evite el torito, ya no será aplicado.

En realidad nunca lo fue… salvo para el diputado morenista en septiembre pasado, cuando el hecho fue captado por los medios de comunicación.

Ayer, poco más de cuatro meses después de ese hecho, el mismo director de Tránsito y Vialidad, Rafael Miranda Ortiz, dio a conocer que a partir de ahora, en los operativos de alcoholemia, a quien se le sorprenda conduciendo bajo el flujo del alcohol, será detenido y su auto llevado al corralón de la ciudad.

Todo un teatro armado para ocultar la impunidad con que opera con los suyos el Gobierno morenista de Campeche.

Wilmer Delgado.

Compartir