El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso no imponer límites para la participación de la Iniciativa Privada en la generación de energía eléctrica.

Previo a que el lunes la bancada de Morena presente en comisiones el dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo federal, diputados del tricolor plantearon que se mantenga la competencia en el sector y que no se cancelen todos los contratos existentes.

“La participación en la generación eléctrica del sector privado se sujetará a la planeación y control a cargo de los órganos reguladores de energía”, citó la propuesta, con lo que se rechaza que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la que defina la política en el sector.

La propuesta firmada por el diputado Marco Antonio Mendoza se desarrolla como una corrección a preceptos que presentó el Ejecutivo federal el año pasado y sobre la cual se prevé presentar el dictamen el próximo lunes.

No retoma la propuesta de poner un límite de 46% de participación de la iniciativa privada en la generación de energía, y otorgar al menos el 54 por ciento a la CFE.

Tampoco acepta el planteamiento del Ejecutivo de cancelar los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, así como solicitudes pendientes de resolución.

Agencias.

Compartir