El bloque opositor “Va por México” no se moverá de su posición contra la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y votará en contra debido a que Morena no ha integrado al dictamen que se discutirá el domingo la contrapropuesta que presentaron el PRI, PAN, y PRD, además afirmaron que el mandatario federal sabe que su iniciativa “está perdida”.

“Es una mentira que aceptaron nueve puntos de los 12 que propusimos”, mencionó en entrevista el Diputado panista Santiago Torreblanca Engell. “Según Morena en sus reservas ya están nuestros puntos, pero no es cierto, nos están cumpliendo sólo uno, la del derecho humano a la energía eléctrica”.

“Es totalmente mentira que se haya aceptado (la contrarreforma de la oposición), se quiere votar como ya está”, agregó la Diputada del PRI Montcerrat Hernández, quien aseguró que no habrá ningún legislador “rebelde” en la sesión de este fin de semana.

No obstante, Morena asegura que han aceptado nueve de las 12 propuestas de la coalición “Va por México”.

“Ellos (la oposición) presentaron 12 puntos, de los cuales nueve se aprobaron, los otros tres las Suprema Corte los declaró constitucionales y en ese sentido pues hoy la oposición no debería de tener objeción sobre la Reforma Eléctrica en general”, afirmó el Diputado morenista Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Algunos de los puntos de la coalición que Morena asegura haber incluido en la iniciativa de Reforma Eléctrica y que “Va por México” niega que lo hayan hecho son: garantizar las tarifas más bajas, ya sea mediante subsidios o colocación e paneles; dividir a la CFE en varias empresas y que el suministro básico sea independiente; subastas de mediano y largo plazo; manual para la protección del usuario de la CFE, y que más gente pueda entrar al mercado eléctrico mayorista; así como reformular el modelo de los Certificados de Energías Limpias (CEL).

Agencias.

Compartir