A Petróleos Mexicanos (Pemex) le tomó cinco trimestres poder volver a reportar sus utilidades. En el primer trimestre del año, la empresa estatal logró una utilidad neta de 122 mil 493 millones de pesos contra la pérdida de 37 mil 357 millones de pesos en el mismo trimestre del año previo, según su último reporte financiero entregado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La última vez que la petrolera reportó números positivos fue en el cuarto trimestre de 2020, con una utilidad neta de 124.2 mil millones de pesos.

Informó una reducción del 3.9% de su deuda financiera al cierre del primer trimestre, a 2.161 billones de pesos (108 mil 100 millones de dólares), debido a los cuantiosos apoyos del gobierno federal y a operaciones de manejo de pasivos.

Pemex había reportado una deuda financiera de 109 mil millones de dólares al cierre del año pasado.

Pemex dijo que durante los tres primeros meses del año recibió 45 mil 400 millones de pesos (2 mil 282 millones de dólares) del recurso del Gobierno para el pago de amortizaciones de su deuda.

En llamada con inversionistas, Antonio López Velarde, director corporativo de finanzas, explicó que la mejora financiera de la petrolera está relacionada principalmente con el alto precio del petróleo y sus derivados y asociado al incremento de los volúmenes vendidos de gasolina, diesel y turbosina con motivo de la reactivación económica post Covid.

Agencias.

Compartir