De 2018 a 2020 el número de personas en situación de pobreza extrema en México aumentó 2.1 millones, hasta situarse en 10.8 millones de personas.

El secretario ejecutivo de Coneval, el Dr. José Nabor Cruz, informó que además de una afectación en el ingreso laboral el rezago educativo y el aumento en la carencia por acceso a servicios de salud jugaron un factor importante.

Cruz Marcelo abundó que de 2018 a 2020 tres carencias aumentaron a nivel nacional y tres más disminuyeron. Las tres que aumentaron: rezago educativo y carencia alimentaria, muy marginalmente, apenas 3 décimas de punto porcentual. La que sí tuvo un incremento importante fue la carencia por acceso a los servicios de salud“, expuso.

Por el contrario, las carencias que disminuyeron fueron la carencia por acceso a la seguridad social, la calidad de espacios de la vivienda y los servicios básicos de la vivienda.

De acuerdo con Coneval, los más de 8 mil programas sociales de los tres niveles de gobierno contuvieron el aumento de la pobreza en México.

Si nosotros retiramos los ingresos de programas sociales, los niveles de pobreza no se hubieran ubicado en 43.9 por ciento sino en un 45.9 por ciento. En lugar de haber incrementado dos puntos porcentuales la pobreza, se hubiera incrementado poco más de cuatro puntos porcentuales”enfatizó.

Agencias.

Compartir