El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el exprocurador Jesús Murillo Karam se inculpó en las irregularidades en la indagatoria del caso Iguala y aseguró que no se persigue al ex Presidente Enrique Peña Nieto ni al ex titular de la Sedena Salvador Cienfuegos.
Durante la mañanera, el Mandatario federal retomó un video de lo que dijo el actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, a padres de los 43 normalistas.
“En el caso del Procurador, Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la Fiscalía, él sostiene… a ver si pones, esto es lo que dice el Fiscal (Gertz), cuando estamos informando a los padres”, dijo López Obrador al dar paso al video de Gertz.
En el video, Gertz cita a Murillo Karam diciendo que son los “responsables directos de esta investigación”.
“Ante esa afirmación, ahora hemos podido demostrar con pruebas ya judicializadas que el propósito evidente de quienes habían asumido tal compromiso era el de engañar a la población para encubrir lo ocurrido y eludir las responsabilidades de autoridades federales y locales coludidas”, afirma Gertz.
“Para lograr lo anterior, los que se hicieron responsables de esa investigación cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de dichos policías adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir para después inventar la supuesta verdad histórica que señalaba que todos los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula para así concluir el caso y cerrarlo definitivamente”, agrega el actual Fiscal.
Agencias.