Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, criticaron el uso que el gobierno federal ha dado a los fondos de estabilización y afirmaron que la administración de Andrés Manuel López Obrador “ha usado los recursos de manera irresponsable”.
“En sólo cuatro años este gobierno se ha gastado parte importante del ahorro de los mexicanos, pero las obras faraónicas y los caprichos presidenciales van muy bien, inservibles y con sobrecostos”, denunció Cortés Mendoza en Twitter.
El Gran Diario de México dio a conocer que el gobierno federal ha gastado más de 277 mil millones de pesos de ahorros que pertenecían a los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de las Entidades Federativas (FEIEF).
En diciembre de 2018, fecha en que López Obrador tomó las riendas del país, ambos fondos contaban con 323 mil 39.6 millones de pesos y hasta el pasado 30 de junio ya solamente se tenían 45 mil 922 millones de pesos, lo que representa una reducción de ambas bolsas de 85.8%.
El líder panista cuestionó el destino de los recursos y dijo que “es gravísimo que en este gobierno el dinero se gaste sin transparencia ni rendición de cuentas”.
Según informes de la Secretaría de Hacienda desde que López Obrador tomó las riendas del país a la fecha, en ellos se observa que en diciembre de 2018 el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios contaba con un ahorro de 246 mil 690.8 millones de pesos y para junio de 2022 dicho fondo tenía solament 24 mil 986.2 millones, lo que representa una reducción de 221 mil 704.6 millones de pesos, equivalente a 90% menos.
Sobre el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, en diciembre de 2018 se tenían ahorrados 76 mil 348.8 millones de pesos, mientras que para junio de 2022 en el fondo quedaban 20 mil 936 millones, es decir, una reducción de 55 mil 412.8 millones de pesos, equivalente a 72.6% menos.
“Es un uso irresponsable de los recursos del erario que se había venido confirmando en los sexenios anteriores para enfrentar situaciones de crisis económica. Ahora, sin rendir cuentas se gastaron ya cerca de 300 mil millones de pesos sin saber en qué los utilizaron, en dónde los metieron, en dónde los aplicaron. Están manejando con las patas la economía del país”, aseveró Zambrano Grijalva.
Agencias.