Después de obtener ganancias en el primer semestre, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 52 mil 033 millones de pesos en el tercer trimestre del año, debido al aumento en el costo de ventas y la variación cambiaria, indicó la empresa estatal en su informe enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En sustitución de Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana, Carlos Cortés González, director corporativo de Finanzas, destacó en conferencia con inversionistas que Pemex continúa con su proceso de desendeudamiento, pues ha disminuido 5 mil 700 millones de dólares la deuda, para ubicarla en 105 mil millones de dólares.

El monto de pérdidas reportado por la petrolera mexicana en julio-septiembre fue 25 mil millones de pesos menor en comparación con las pérdidas que obtuvo en julio-septiembre del año pasado, las cuales ascendieron a 77 mil 244 millones de pesos.

Pemex señaló en su reporte que las pérdidas observadas en el tercer trimestre se explican por el incremento en el costo de ventas, el aumento en el deterioro y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar durante el periodo en cuestión.

…Y CFE TAMBIÉN PIERDE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó pérdidas por 50 mil 671 millones de pesos durante el tercer trimestre del presente año, lo triple en comparación con los números presentados durante el mismo trimestre, pero de 2021.

Los números rojos de la empresa dirigida por Manuel Bartlett se debieron, entre otras cosas, a mayores costos de operación.

Durante el tercer trimestre de 2022, los costos de operación de la CFE sumaron 185 mil 494 millones de pesos (es decir, costo de ventas más otros gastos), lo que significó un incremento de casi 30 por ciento en comparación del mismo periodo, pero de 2021.

La empresa energética argumentó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocó un alza en los precios de los combustibles.

De manera específica, la CFE indicó que actualmente los precios en los que se compra el gas natural oscilan entre los 7 y 10 dólares/GJ, mientras que a principios de 2021 se compraban hasta en 2.5 dólares.

Agencias.

Compartir