“Emergencia climática” se lee en la lona que habitantes de la colonia El Bosque, del municipio de Centla, Tabasco, sostuvieron en sus manos para ser retratados desde el aire y demostrar la gravedad de la situación que viven: el mar se “tragó” las casas de al menos 50 familias y la erosión ya amenaza otras 20 viviendas, además de una escuela.

El pasado lunes, los habitantes del lugar, acompañados de representantes de Greenpeace México, Conexiones Climáticas y Nuestro Futuro, ofrecieron una rueda de prensa desde la zona afectada y dieron un recorrido a los medios de comunicación para pedir ayuda a los tres órdenes de gobierno, especialmente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El problema empezó hace cuatro años, pero se agudizó desde 2020, cuando fenómenos hidrometeorológicos golpearon con fuerza a la entidad y fue en febrero de este año cuando los pobladores comenzaron a solicitar que se les apoyara para ser reubicados a donde puedan seguir con su principal actividad en Centla, que es la pesca.

“Somos los primeros, pero no seremos los últimos”, advirtió Celia Figueroa, al señalar que están amenazados por el mar y a la vez por el Río Grijalva, de ahí el temor de que en el próximo ‘norte’ ya no tengan un hogar.

Cristina Isabel Pacheco dijo que esta localidad es de las primeras del país en vivir en carne propia los efectos del cambio climático, que les ha arrebatado el pueblo donde crecieron e hicieron toda una vida; ahora ya no quedan dos calles enteras y a lo lejos se ven los escombros de algunas viviendas.

“Hace 20 años, la costa quedaba lejos, había que caminar 20 minutos para llegar al mar. En los últimos años, las olas se acercaron, los nortes y los huracanes se llevaron nuestra costa. Hace cuatro años perdimos las primeras casas y miramos cómo nuestras vecinas y vecinos lo perdían todo de un momento a otro” expresó.

“Hoy, el cambio climático está fuera de nuestras casas, de la escuela de nuestros hijos, está llevándose la tierra de nuestras familias y nuestra posibilidad de tener un futuro”, señaló Saraí Jiménez.

Agencias.

Compartir