Un grupo de conocidos periodistas condenaron el ataque armado contra Ciro Gómez Leyva ocurrido la semana pasada, y exigieron a las autoridades perseguir y castigar a los responsables.

A través de un video producido por Televisa, comunicadores como Denise Maerker, Jorge Ramos, Azucena Uresti, Joaquín López-Dóriga y René Delgado, defendieron el periodismo y lo que éste representa en la sociedad y en la democracia.

“-Los ataques contra periodistas forman parte de un contexto de violencia generalizada en el país. -En los últimos 22 años, se tiene registro de 157 asesinatos de periodistas en México. –Todos los días, periodistas enfrentan violencia e intimidación por parte de grupos de poder, criminales, fácticos e incluso oficiales. –Sienten que pueden agredir sin consecuencia alguna y, duele decirlo, muchas veces se salen con la suya. –El atentado contra Ciro Gómez Leyva no es único, lo sabemos. -Son decenas de compañeras y compañeros amagados, secuestrados, que han tenido que huir de casa, dejar familias, trayectorias. –El atentado es contra todos los periodistas que cada día incomodamos con la información que damos… -o por la opinión que expresamos sobre personas y grupos que preferirían que sus actos quedaran sepultados por el silencio y la indiferencia”, expresaron.

En la grabación, señalaron que la violencia no solo afecta a los periodistas, sino a toda la sociedad, sin importar situación socioeconómica o geográfica.

Los comunicadores afirmaron que el periodismo es indispensable para vivir en democracia, por lo que reiteraron su defensa a la libertad de expresión.

“… -porque el silencio es terreno fértil para el abuso y la tiranía de los poderosos. –Y poderoso es el que está armado en una comunidad, poderoso es el que tiene cooptada o amenazada a la autoridad… -poderoso es el que, con total impunidad, intimida, amenaza y atenta contra la vida. –El que cobardemente utiliza la violencia para evitar que se conozca la verdad. –El periodismo es indispensable para que una sociedad pueda vivir en democracia. –Defendemos la libertad de expresión porque así defendemos que se escuchen todas las voces, todas las ideas (…) –Porque esa es la única forma de garantizar nuestro derecho a estar informados. –Defendemos la libertad de expresión de todos… -para que cada quien pueda formarse una opinión propia. –No se trata de coincidir con las opiniones que cada uno de nosotros expresa, sino de garantizar que podamos seguir haciéndolo, sin censura”, agregaron.

Al finalizar el video, condenaron a quienes han utilizado la violencia para silenciar al periodismo, y exigieron a las autoridades perseguirlos y castigarlos.

Asimismo, enviaron su cariño y solidaridad a Ciro Gómez Leyva, quien resultó ileso de un ataque armado el pasado jueves gracias a que circulaba en una camioneta blindada.

“Condenamos a todos quienes han utilizado la intimidación y la violencia para silenciar al periodismo y exigimos a las autoridades perseguirlos y castigarlos. –Esto no es tolerable y deberá tener las consecuencias que amerita un delito cometido contra la sociedad en su conjunto. –A ti, Ciro, toda nuestra solidaridad y nuestro cariño”, concluyeron.

Agencias.

Compartir