Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció que la sexta ola de COVID-19 en México ya inició su etapa de descenso y que alcanzó su punto máximo en la primera semana de enero de 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario informó que del 1 al 7 de enero se registraron, en promedio, 4 mil 645 casos diarios de COVID en México, más de 32 mil casos semanales, la cifra más alta de la última ola de contagios.

En las semanas siguientes, los contagios han registrado un descenso acelerado -de más del 50 por ciento- hasta llegar a un promedio de 2 mil 30 casos diarios del 22 al 28 de enero.

En los últimos siete días, México reportó 25 mil 488 casos nuevos y 301 muertes por COVID-19. Por tercera semana consecutiva se rompió el récord de muertes a causa del virus en una semana desde diciembre, cuando la Secretaría de Salud decretó la sexta ola de contagios.

De acuerdo con el informe técnico semanal de la dependencia, al corte de este martes 31 de enero, México acumula 7 millones 368 mil 252 casos positivos y 332 mil 198 defunciones a causa del virus.

Los casos activos estimados de COVID se redujeron nuevamente, hasta este día detectaron 29 mil 738, una caída de mil 813 contagios respecto a la semana pasada, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Nayarit, Tlaxcala, Nuevo León, Baja California Sur, Zacatecas y Guanajuato.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Sobre los casos COVID confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados 

en el país.

Agencias.

Compartir