Soldados rusos estuvieron expuestos a “dosis significativas” de radiación, cuando cavaron trincheras alrededor de la planta nuclear de Chernóbil, de acuerdo con funcionarios de Ucrania.

La exposición de las tropas rusas a la radiación provocó que el gobierno de Moscú regresará el control de la planta nuclear a Ucrania, indicó la Agencia Internacional de Energía Atómica, que citó a funcionarios de Ucrania.

A más de un mes después del inicio de la guerra en Ucrania, las tropas rusas comenzaron a abandonar la planta nuclear de Chernóbil, informó la compañía estatal de energía de Ucrania.

El operador Energoatom no dio detalles inmediatos sobre el estado de los militares o cuántos se vieron afectados. Pero indicó que los rusos excavaron en el bosque dentro de la zona de exclusión alrededor de la planta donde en 1986 ocurrió el peor desastre nuclear del mundo.

Rusia tomó el control de la planta nuclear de Chernóbil prácticamente desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, lo que generó temores de que causarían daños o interrupciones que pudieran propagar radiación.

Este jueves, personal de Energoatom supervisa el almacenamiento seguro de las barras de combustible nuclear usado y las ruinas sepultadas en concreto del reactor que explotó.

Luego de la retirada de los soldaros rusos, el Pentágono afirmó que tiene “indicios” de que algunas fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, pero señaló que no dispone de pruebas de que sea por exposición a radiación.

La retirada se produjo en medio de continuos combates e indicios de que el Kremlin está utilizando la distensión como tapadera para reagruparse y reabastecerse a fin de intensificar su ofensiva en el este de Ucrania.

John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, explicó que su país considera que la retirada es un esfuerzo por parte del ejército ruso de reajustarse y reabastecerse.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, dijo que Ucrania está viendo “una acumulación de fuerzas rusas para nuevos ataques en Donbás, y nos estamos preparando para eso”.

Agencias.

Compartir