Bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza dejaron ayer al menos 15 muertos, entre ellos un dirigente de la organización Yihad Islámica, la cual replicó con disparos de cohetes desde el enclave palestino.

Israel llevó a cabo dos series de bombardeos, con pocas horas de diferencia. El ejército israelí estimó que en la primera ola “murieron unas 15 personas”.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, indicó que la operación estaba dirigida “contra una amenaza inmediata”.

La Yihad Islámica, incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), confirmó la muerte de uno de sus líderes, Tayseer al Jabari ‘Abu Mahmud’.

Entre las víctimas figura igualmente una niña de cinco años, informó el ministro de Salud de Gaza, que también dio parte de 55 heridos.

Por la noche, la Yihad Islámica anunció que su rama militar había disparado “más de 100 cohetes” contra Israel, como “respuesta inicial” a la ofensiva del 

Estado hebreo.

Periodistas constataron disparos y señalaron que las sirenas de alerta se habían activado en localidades israelíes cercanas a la Franja, sin que hasta el momento se reportaran víctimas.

Los reporteros observaron durante el día el traslado de heridos y la acción de los bomberos para apagar varios incendios. Numerosos habitantes acudían a las morgues.

Esperamos que la situación no empeore, dijo Abdulá al Arayshi, un gazatí de 22 años. “Queremos vivir. Basta de guerras, de destrucción. Somos una generación que ha perdido su futuro”, agregó.

Agencias.

Compartir