El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó este sábado el primer caso de la viruela del mono en un turista italiano.

El hombre se encuentra “en estado crítico, con peligro para su vida”, indicó el Minsap en una nota de prensa divulgada en la televisión estatal.

“Se estudian posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad”, añadieron las autoridades sanitarias.

Según el Minsap, el ciudadano presentó síntomas generales hace tres días y “durante la primera atención médica brindada empeoraron los síntomas”.

Ante ello, “requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó”. 

La información añadió que en el examen físico identificaron lesiones en piel confirmadas como viruela del mono a través de un PCR realizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

“Se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan todas aquellas  acciones de control, según  lo previsto en  el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país”, acorde al Minsap. También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una emergencia sanitaria por la cantidad de países que tienen contagios de la enfermedad.

Agencias.

Compartir