El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó ayer a Rusia de violar los principios de pertenencia a las Naciones Unidas al invadir Ucrania y dijo que Moscú está haciendo amenazas “irresponsables” de utilizar armas nucleares.

En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Biden criticó al presidente ruso Vladimir Putin por iniciar una guerra no provocada. Unos 40 miembros de la ONU están ayudando a Ucrania con financiación y armas.

“Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar del mapa a un Estado soberano. Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo Biden.

Más temprano el miércoles, Putin ordenó una movilización de soldados para luchar en Ucrania e hizo una amenaza de utilizar armas nucleares, en lo que la OTAN calificó como un acto “temerario” de desesperación ante una inminente derrota.

El mandatario calificó la invasión rusa como “una guerra innecesaria y brutal” de la que responsabilizó directamente a Putin por los últimos seis meses de ataques en territorio ucraniano.

“Es una guerra que escogió un hombre, para ser muy franco. Hablemos con franqueza: un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU invadió a su vecino y trató de borrar a un Estado soberano del mapa”.

Pidió al mundo “ver estos actos horrendos por lo que son” y descalificó la justificación de Rusia de que tenía que lanzar una “operación especial” en Ucrania para defender su propia integridad y liberar a los ucranianos de un “gobierno nazi”.

“Nadie amenazó a Rusia, y nadie sino Rusia buscó el conflicto (… ) No se pueden expandir las fronteras a través del derramamiento de sangre”, continuó Biden, que reiteró el apoyo a Ucrania: “Seremos solidarios y nos opondremos a la agresión rusa”.

El mandatario dijo que nadie había amenazado a Rusia, a pesar de las afirmaciones de Putin en sentido contrario, y que Moscú había buscado el conflicto.

La Casa Blanca también anunció 2,900 millones de dólares de financiación adicional de Estados Unidos para combatir la inseguridad alimentaria mundial, que se suman a los 6,900 millones de dólares ya comprometidos este año.

Estados Unidos ha reforzado su atención a la seguridad alimentaria desde que la invasión a Ucrania el 24 de febrero agravó una crisis alimentaria mundial. Rusia y Ucrania son los principales exportadores de cereales y fertilizantes y los envíos se vieron interrumpidos por la guerra.

El presidente de EU también planteó la necesidad de hacer cambios en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, actualmente integrado por 15 Estados.

De ellos, cinco son permanentes y tienen derecho a vetar las resoluciones propuestas de otros: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Este año, varios proyectos presentados y que denunciaban la invasión rusa fueron vetados por el representante de Moscú, por lo que no prosperaron.

Ante esta situación, dijo que los miembros permanentes de “abstenerse del uso del veto, salvo en situaciones extraordinarias.

Agencias.

Compartir