El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer que al mundo le esperan los años “más peligrosos e impredecibles” desde la Segunda Guerra.

“El mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico, le espera el decenio más peligroso e impredecible desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el jefe del Kremlin en la XIX sesión plenaria del club de debate Valdái.

Durante su intervención, que se prolongó por más de media hora y continuó con una sesión de preguntas, el líder ruso no escatimó palabras en criticar a Occidente y el mundo unipolar, que ha llegado a su fin, dijo. “El que siembra viento, cosecha tempestades”, advirtió.

Insistió Putin que los países occidentales tendrán que comenzar a hablar “en condición de igualdad” con el resto del mundo sobre “un futuro común”. “Y cuanto antes lo hagan, mejor”, aseveró.

“Occidente es incapaz de gobernar por sí solo a la humanidad, pero lo intenta desesperadamente, y la mayoría de los pueblos del mundo ya no quieren soportarlo, ésta es la principal contradicción. La situación (en todo el mundo) tiene los prerrequisitos para una revolución”, dijo Putin.

Las “clases bajas” no quieren vivir a la vieja usanza y las “clases altas” no pueden seguir así, dijo, citando una frase del líder comunista ruso Vladimir Lenin.

RUSIA NO ES UN ENEMIGO 

Putin dijo que Rusia “nunca se ha considerado ni se considera un enemigo de Occidente” y que no “desafía a los países occidentales, sino que defiende su derecho a existir”. Además, hizo un llamado a la cooperación: “Juntos podemos lograr más que separados”.

Subrayó, sin embargo, que nadie puede decirle a Rusia cómo construir su sociedad.

Según el mandatario, Rusia como “una civilización independiente y única, nunca se ha considerado y ni se considera enemiga de Occidente”.

“Occidente puede hacer lo que quiera con los desfiles de homosexuales, pero no debe dictar las mismas reglas para Rusia”, dijo el mandatario.

Durante su discurso, dijo que los acontecimientos mundiales siguen desarrollándose en una “dirección negativa”.

“Occidente tendrá que iniciar una conversación sobre nuestro futuro común. En el mundo moderno, es poco probable que no sean afectados. La crisis llegará a todos. La humanidad tiene dos caminos: o empeorar o tratar de encontrar nuevas soluciones juntos”, sentenció.

Las declaraciones de Putin llegan en el peor momento de las relaciones de Rusia con Estados Unidos y Europa desde el fin de la Guerra Fría, con la guerra en Ucrania escalando.

“Rusia no propone reemplazar la unipolaridad con la bipolaridad, la tripolaridad. Sustituir el dominio de Occidente por el dominio del Este, Norte o Sur, esto conduciría inevitablemente a un nuevo callejón sin salida”, opinó el mandatario.

Agencias.

Compartir