En los últimos días, en la región se ha notado un aumento excesivo de hackeo de cuentas de WhatsApp, encontrándose alcaldes de Yucatán entre las víctimas. Las intervenciones a la mencionada aplicación han servido para extorsionar y robar a los ciudadanos a través del llamado “préstamo exprés”.

Uno de los casos más directos es el del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi. 

Al respecto, el director de la empresa de ciberseguridad Hals Intelligence, Hugo López (especialista en ciberinteligencia), hizo un llamado a la población a proteger sus cuentas de WhatsApp con la opción de contraseña de verificación de dos pasos o doble autenticación, además de no abrir correos sospechosos o de extraños, mensajes de texto o WhatsApp con ofertas de trabajo y eliminar o bloquear números desconocidos. 

De acuerdo con Hugo López, los hackeos a las cuentas se incrementaron en las últimas dos semanas en Yucatán, llegando a casos alarmantes en Mérida. 

Además, las cuentas de esta mensajería son clonadas y secuestradas por los cibercriminales para obtener los contactos de sus víctimas y seguir delinquiendo, con préstamos exprés o extorsionando a las víctimas con información sensible que se guarda en Whatsapp.

Agencias.

Compartir