El miércoles pasado los campesinos de Iturbide se manifestaron  en el palacio municipal de Hopelchén causando daños, rompiendo ventanas y puertas exigiendo que les sea entregado el fertilizante gratis que según había prometido el alcalde Emilio Lara Calderón.

Después de ello los manifestantes incitados por Morena cerraron el paso de la carretera Federal Campeche-Hopelchén causando afectaciones a la población chenera, la madrugada de ayer fue liberado el tramo carretero.

Desde la madrugada del jueves los manifestantes liberaron el tramo carretero Hopelchén-Campeche.

Sin embargo, al no saber cuánto tiempo iba estar cerrada la carretera se suspendieron los servicios del Ayuntamiento de Hopelchén, así como las clases en el Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén, el personal de la maquiladora se quedó casi todo un día varado sin poder llegar a casa.

A través de un comunicado el presidente municipal de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, informó que solicitó de manera física la intervención de la Guardia Nacional para liberar el tramo carretero federal Hopelchén-Campeche. En donde igual se solicitó el apoyo de los elementos de seguridad con todas las instancias correspondientes a través de llamadas y mensajes ante la amenaza de manifestaciones de este tipo. 

“Esta administración siempre se encontrará abierta al diálogo, pero firme en su posicionamiento que no habrá fertilizante gratis para nadie, porque el programa tiene reglas claras, las cuales fueron establecidas por el gobierno del estado”, dijo Lara Calderón. 

Reiteró que en ningún momento se realizó el compromiso de entregar fertilizantes gratis. Asimismo, informo se procederá  legalmente contra quienes se ha identificado plenamente como los autores de los actos vandálicos.

Luego de retirarse en la madrugada los manifestantes del tramo carretero federal Hopelchén-Campeche, ayer alrededor de la una de la tarde arribaron al Palacio de Gobierno del estado, sin hablar con la prensa ya que tenían órdenes de no hacerlo.

Los manifestantes subieron al cuarto piso donde fueron atendidos por el secretario General de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, en donde igual estuvo funcionarios del Ayuntamiento de Hopelchén.  

Redacción.

Compartir