El gobierno de Layda Sansores es el ‘Gobierno de Todos… de todos los Sansores’, pues al menos 20 familiares de la mandataria estatal y del fiscal del Estado, Renato Sales, ocupan puestos importantes en la administración pública estatal y federal.

En lo que bien puede considerarse como una extensa red de nepotismo e influyentismo al estilo campechano, los familiares de la gobernadora Layda Sansores y de Renato Sales perciben sueldos que rondan entre los 9 mil y 212 mil pesos, que en su conjunto suman más de 20 millones de pesos al año.

De acuerdo con información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal y del Portal de Gobierno del Estado de Campeche, difundida en sus redes sociales por el analista de datos Alephbio, desde que Layda Sansores fungió como alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, comenzó a colocar en la nómina de la administración pública a parientes tanto de ella como de su fiscal.

A partir de que Layda asumió la titularidad del Poder Ejecutivo de Campeche el 15 de septiembre de 2021, la situación aumentó, pues parientes en primera, segunda y hasta tercera línea de ambos funcionarios estatales han sido ubicados en posiciones clave, tanto en la administración local como en la federal. 

Uno de los nombramientos más relevantes es el de Romeo Ruiz Armento, pareja sentimental de Layda Sansores, quien fue designado como Embajador de México en Guatemala, percibiendo un sueldo bruto mensual de 131 mil pesos.

Del mismo modo, Anthea Terina Sansores, sobrina de la gobernadora, ocupa un cargo como Directora de Área en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, percibiendo un sueldo mensual cercano a los 59 mil pesos.

En este entramado también se ubica a José Alberto Calderón Silva, concuño de Gerardo Sánchez Sansores, ocupa un segundo cargo como subsecretario en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, con un salario bruto mensual de 53 mil pesos. José Alberto Calderón Silva es esposo de Sonia Azar Pérez, hermana de América del Carmen Azar Pérez, esposa del sobrino de la gobernadora.

También Roberto Calderón Azar, sobrino político de Gerardo Sánchez, ocupa un cargo como auxiliar administrativo, en la Coordinación General de la Oficina de la Gobernadora, percibiendo un sueldo bruto mensual de 8 mil pesos.

Además, Francisco Rogelio Menéndez Botanez, concuño de Gerardo Sánchez Sansores, fue nombrado por Layda Sansores San Román, para ocupar el cargo de Director General en el Instituto del Deporte del Estado de Campeche, percibiendo un sueldo bruto mensual de 75 mil pesos.  Menéndez Botanez es esposo de Laura Azar Pérez, hermana de América del Carmen Azar, esposa de Gerardo Sánchez Sansores.

No para ahí, pues Ricardo Salomón Sadek Abad, cuñado de Gerardo Sánchez Sansores, ocupa un cargo como Director de Servicios Administrativos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado en Campeche (Issstecam), percibiendo un sueldo bruto mensual de 53 mil 257 pesos. Sadek Abad, es esposo de Neyra Del Carmen Azar Pérez, hermana de América del Carmen Azar Pérez.

En esta línea consanguínea también se encuentra Juan Carlos Sadek Abad (hermano del Director de Servicios Administrativos en el Issstecam), quien ocupa un cargo como director de Área, en la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), percibiendo un sueldo mensual neto de 66 mil pesos y por concepto de prestaciones 94 mil pesos.

En la red de influyentismo está Vania Kelleher Hernández, cuñada de Ricardo Salomón Sadek Abad, director de Servicios Administrativos en el Issstecam, fue nombrada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, como Directora General del IMEC, percibiendo un sueldo de 83 mil 313 pesos.

Rodolfo Iván de Jesús Pérez Vázquez, primo político de Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora de Campeche, ocupa un cargo como Subdirector de Área, en la Seduc, percibiendo un sueldo bruto mensual de 11 mil pesos.

María Geraldina Pérez Vázquez, prima política de Gerardo Sánchez Sansores, fue nombrada por la gobernadora para ocupar el cargo de directora de Área, en el Sistema DIF Campeche, percibiendo un sueldo bruto mensual de 53 mil 111 pesos.

Rodolfo I. Pérez Vázquez, Subdirector en la Seduc, y María Geraldina Pérez Vázquez, ambos son hijos de Sergio Homer Pérez Cámara, hermano de Neyra Pérez Cámara, madre de América Azar Pérez, esposa de Gerardo Sánchez Sansores.

Patricio de Jesús Maury González, esposo de María Geraldina Pérez Vázquez, ocupa un cargo como Gerente del Infonavit en el estado, percibiendo un sueldo bruto mensual de 45 mil 232.56 pesos.

Geraldina Azar Hernández, sobrina política de Gerardo Sánchez Sansores, ocupa un cargo como Coordinadora General, en la Oficina de la gobernadora, percibiendo un sueldo bruto mensual de 19 mil 583 pesos. Geraldina es hija de Salim Azar Elías, primo de América Azar Pérez.

Álvaro Miguel Gutiérrez Castro, esposo de Geraldina Azar Hernández, fue nombrado como Director General en la Comisión de Aguas de Campeche, percibiendo un sueldo bruto mensual de 75 mil pesos.

Sigue Walter Patrón Bacab, quien es identificado como prestanombre de Gerardo Sánchez, fue nombrado por la gobernadora de Campeche para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Comunicación Social, percibiendo un sueldo bruto mensual de 83 mil pesos.

En tanto, Mario Pavón Carrasco, Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, es esposo de Mónica Sánchez Sansores, hija de Elsa Margarita Sansores San Román, hermana de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

En el caso del fiscal Renato Sales Heredia, éste percibe un sueldo bruto mensual de 121 mil pesos. No obstante, su esposa, Taissia Cruz Parcero, ocupa un cargo en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en el Consejo de la Judicatura Federal, percibiendo un sueldo bruto mensual de 213 mil pesos y, por concepto de prestaciones, un millón 288 mil pesos.

Finalmente, Alephbio revela que Raúl Eduardo Sales Heredia, hermano del Fiscal General de Campeche, fue nombrado por la gobernadora Sansores como Director General del Sistema de Televisión y Radio de Campeche (STRC), percibiendo un sueldo bruto mensual de 62 mil pesos. Raúl Eduardo es también hermano de Elia Rosa Sales Heredia, esposa de Alejandro Azar Pérez, exdelegado de la Cruz Roja Mexicana en Campeche, primo de América Azar Pérez, exsecretaria de Finanzas, esposa de Gerardo Sánchez Sansores.

Redacción.

Compartir