Invitados. Los Pumas y el América ya aseguraron su boleto a la liguilla

EL UNIVERSAL

A una fecha de que finalice la temporada regular del torneo de Clausura 2013 de la Liga MX, sólo resta un lugar por definir para la Liguilla. Siete equipos ya se encuentran clasificados, y Monterrey está cerca, aunque dependerá del choque que sostendrá la próxima semana ante Cruz Azul.

Tendría que perder por una goleada y que Pachuca también salga airoso del compromiso ante Jaguares.

Sólo un desastre impediría a los Rayados ser el octavo equipo clasificado a la Fase Final. Y es que la diferencia de anotaciones entre ambas escuadras es de 10 a favor de los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, lo que hace prácticamente imposible que el cuadro de Gabriel Caballero acceda a la siguiente ronda.

Desde que se instauraron los torneos cortos, es la cuarta ocasión que siete equipos se clasifican a una fecha de que concluya el certamen regular. La primera vez se dio en el Invierno 1997 cuando Atlante, León, Morelia, Toros Neza, Cruz Azul, Guadalajara y América amarraron su lugar.

También podría interesarte  México empata sin goles ante Nigeria

En el Verano 1999, La Máquina, Necaxa, los Tecos de la UAG, América, Toluca, Atlas y Santos accedieron, mientras que en el Invierno 2001 Cruz Azul, Chivas, Toluca, Necaxa, Atlante, Tigres y Pachuca ingresaron a un partido de acabar la campaña.

En esta ocasión, América, Tigres, Atlas, Santos, Morelia, Cruz Azul y Pumas ya están en la Liguilla. Aunque se encuentra en el octavo sitio, Querétaro no podrá ingresar debido a que está virtualmente descendido, por lo que cedería su lugar a Monterrey.

En la última fecha sólo se tendría que definirse las posiciones en la tabla general.

Algunas escuadras pueden escalar posiciones, lo que les permitiría tener ventaja ya que recibirían el choque de vuelta en casa.