Barbara Streisand deja el perfeccionismo

Espectáculos, Martes 2 octubre, 2012 a las 5:18 pm


Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Años atrás, si Barbra Streisand cometía algún error vocal o encontraba algún problema mientras grababa una canción, la desechaba del todo.

“Si no me gustaba una palabra no lanzaba la grabación”, dijo la cantante de 70 años en una entrevista reciente. “Porque en ese entonces … hacíamos la toma uno, toma dos, toma tres. Hacíamos álbumes en tres días, doce canciones, no se podía hacer digital”.

Ahora, gracias a su perfeccionismo, tiene una caja llena de material inédito y está decidida a compartirlo con el mundo.

“Release Me”, una colección de canciones que Streisand grabó en los años 60, 70 y 80, salió a la venta el martes e incluye “If It’s Meant to Be”, una nueva canción escrita por sus viejos amigos y colaboradores Alan y Marilyn Bergman, grabada el año pasado.

Streisand además prepara otro disco de duetos y el jueves comenzará una gira por Estados Unidos en Filadelfia.

La artista conversó con The Associated Press de esto y otros temas, incluyendo política.

___

AP: ¿Qué se siente lanzar finalmente esta música?

Streisand: Se siente liberador. Es muy interesante porque no oigo mis discos después de que los hago. Estoy tan harta de ellos, porque tengo que oírlos una y otra vez, en el coche, con altavoces buenos, con altavoces malos… Pero por mucho tiempo tuve una caja negra en mi casa con el título “canciones inéditas” y al escucharlas de nuevo pensé, “Vaya, que era estricta conmigo misma”.

AP: ¿Cuántas canciones había en esa caja negra?

Streisand: Tengo como para otro álbum o dos… No estaba consciente de cuántas cosas tenía ahí, entre películas, videos, programas de televisión. Nunca había revisado mis bóvedas, ¿te imaginas? Sólo las veo en películas.

AP: ¿Qué le diría la Barbra de ahora a la Barbra de entonces?

Streisand: Se más relajada contigo misma. Muchas de esas canciones se hicieron en una toma, no teníamos opción y no quise arreglarlo, no quería entrometerme para arreglar las cosas.

AP: Con tu gira en el nuevo Barclays Center regresas a tu lugar natal, Brooklyn, Nueva York. ¿Cómo te hace sentir esto?

Streisand: Es como llegar a casa, es regresar a mis raíces, ahí nací. Estuve ahí y crecí ahí. No fui a Manhattan sino hasta que tenía 14 años, ni siquiera sabía que existía. Pensaba que el mundo era Brooklyn.

AP: ¿Recuerda cómo fue la primera vez que fue a Manhattan?

Streisand: Nunca olvidaré ese momento cuando tomé el metro para ir al teatro porque quería ser actriz… Lo que pasaba en esa ciudad, Dios mío, era tan emocionante para mí a los 14 años.

AP: ¿Qué pueden esperar sus seguidores de su gira?

Streisand: Muchas canciones que no he interpretado antes, incluso algunas canciones que escribí. Escribí una canción en “Nace una estrella”, “Evergreen” se convirtió en éxito pero no la otra canción, “Lost Inside of You”, que escribí con Leon Russell y ahora acabamos de grabarla para el álbum de duetos. Todavía no elijo quién va a cantar en el disco de duetos, pero es muy lindo. Estoy trabajando con Babyface … que es fantástico. Espero que la gente pueda cantar tan bien como él… porque es fabuloso.

AP: ¿Qué le parecieron las convenciones nacionales de demócratas y republicanos?

Streisand: Estoy muy interesada… Veo los noticieros en MSNBC, CNN. Gracias a Dios (el presidente Barack) Obama está llevando la ventaja porque es una opción clara, por lo menos en mi opinión. Si queremos sobrevivir como planeta tenemos que reconocer que el cambio climático existe y tenemos que proteger los alimentos, el aire y el agua de pesticidas y químicos. Hay que enfocarse en la educación y en los jóvenes y darle servicios de salud a la población, no hay otra opción.

AP: ¿Hay algún músico contemporáneo que le impresione?

Streisand: No he tenido tiempo de escuchar. Cuando termino un álbum como “Release Me” y ahora que trabajo en el disco de duetos, créeme, no tengo tiempo de prender la radio. Sólo escucho las noticias, algo que le importa al país entero y al mundo.