Reto. La película está basada en hechos reales, en donde se nos cuenta la historia de los días que permaneció secuestrado un arquitecto mexicano, interpretado por Kuno Becker

Associated Press

Kuno Becker se niega rotundamente a pensar que los mexicanos asumen el clima de violencia en el país como parte de su vida cotidiana. Por ello, cuando al actor le llegó la oportunidad de caracterizar a una víctima de secuestro que se abraza a la fe en “Espacio interior”, aceptó la oferta de inmediato.

“Buscábamos no hacer una película más donde simplemente se denuncia el tema de la violencia. La gente en México está cansada de todo lo que escuchamos, vemos y leemos a diario con respecto a la violencia, de ahí que este filme presente una nueva perspectiva, más aspiracional, con un sentido de vista de lucha y de amor a la vida”, dijo Becker el martes en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

En el filme dirigido por Kai Parlange, Becker da vida a Lázaro, un arquitecto que es privado de su libertad durante 276 días en una habitación de 3 X 1.50 metros.

La historia, basada en un hecho real ocurrido en México en la década de 1990, muestra la esperanza y el esfuerzo mental y físico de este hombre, que anhela ser liberado ante la constante amenaza por parte de sus captores de ejecutarlo.

“Lamentablemente vivimos en una sociedad muy viciada, tenemos una costumbre a la violencia de manera increíble, así que participar en esta película con una visión distinta me pareció una buena oportunidad para que reflexionemos de lo que enfrentamos como sociedad”, señaló el actor de 35 años. “Para mí, Lázaro representa una gran oportunidad como actor, no todos los días te encuentras con personajes que te merecen un reto tan importante”.

Para Becker, “Espacio interior” tiene muchas premisas importantes, todas positivas desde su punto de vista, ante un entorno violento desatado por el narcotráfico y el crimen organizado que ha dejado miles de muertos en el último sexenio.

“No existe un solo mexicano al que no le ha afectado la violencia de alguna u otra manera, la violencia ha cambiado a este país”, dijo. “En mi opinión lo más grave es que ya nos acostumbramos a ella, y la gente piensa que así es la vida, todo el mundo lo ve normal, decenas de miles de muertos y no pasa nada. Reconozco que hay esfuerzos de cambio, pero nuestra sociedad sigue mal”.

La cinta, que se estrena en México el viernes, abría el martes la muestra “Cinema JMJ Río 2013”, una de las actividades culturales que se desarrollan en el marco de la 28a Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil.

“Que nos hayan seleccionado para ser la película con la que abre el ciclo fílmico de la Jornada Mundial de la Juventud es un privilegio enorme, sobre todo por el mensaje de paz y esperanza que pregona el filme”, expresó Parlange en la misma rueda de prensa.

El filme, que tardó siete años en gestarse, se presentó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde Becker ganó el premio Mayahuel por su actuación. También se hizo acreedor del premio a la mejor película de cine independiente en el Festival de Cine de Mill Valley 2012, en San Francisco, California.

En los próximos meses “Espacio Interior” llegará a Centro y Sudamérica. Los productores del filme adelantaron que este año también llegará a Estados Unidos a través del canal de cable HBO y que posiblemente se realice un estreno en algunas salas de cine en ese país.

También actúan en la cinta Ana Serradilla, Marina de Tavira, Gerardo Taracena, Rocío Verdejo y Roberto Sosa.