Impugnan 2 municipios y 1 distrito ante TSJE

Estado, Martes 10 julio, 2012 a las 8:15 am

Redacción

El Tribunal Superior de Justicia del Estado reveló que sus juzgados elec­torales recibieron tres avisos de jui­cios de inconformidad del proceso electoral. Se trata de los comicios de la elección del Ayuntamiento de Escárcega, del Ayuntamiento de Ca­lakmul y para la elección de diputa­do del X Distrito.

Aunque no reveló qué partidos presentarán su inconformidad, mediante un comunicado explicó que los consejos distritales hicieron lle­gar dicho aviso en el tiempo que es­tablece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche.

El décimo Distrito, de Ciudad del Carmen, fue el único que el PRI perdió, ante el PAN, en la contienda electoral del 1 de julio, por lo que es el tricolor quien presentará el juicio de inconformidad, ya previamente anunciado por el dirigente estatal de ese partido, Víctor Salinas Balam.

Por lo que respecta a la elección del Ayuntamiento de Escárcega, las casillas impugnadas son la 458 bási­ca, 458 contigua, 461 contigua, 463 contigua, 448 contigua, 476 conti­gua, 475 contigua, y 471 básica de ese XIII Distrito Electoral, donde el PRI resultó ganador.

En Calakmul, donde se presen­taron conflictos poselectorales que incluso requirió la violenta in­tervención de las policías Estatal y Municipal, quienes aventaron gases lacrimógenos y golpearon a los ma­nifestantes que mantenían secues­tradas urnas y funcionarios electo­rales, también ganó el tricolor con una mínima ventaja. Se presume que es Acción Nacional el que in­terpondrá el recurso, aunque Mo­vimiento Ciudadano también había adelantado que impugnaría los re­sultados.

Los tres avisos de la demanda de Juicio de Inconformidad fueron notificados el domingo 8 de julio, dentro del tiempo que establece el código referido, por lo que el Tribu­nal Superior de Justicia del Estado refirió que, salvo el X Distrito, que fue impugnado, los demás quedan firmes sus cómputos de la jornada electoral.

Cabe destacar que el Distrito XI, donde el PAN había ganado y en el recuento se dio el triunfo al PRI, así como en Palizada, donde también hubo violentos enfrentamientos de panistas inconformes con los resul­tados, hasta el momento no se ha anunciado ningún tipo de inconfor­midad ante las instancias legales.