Si encuentran culpables, que se castigue: PRI

Estado, Jueves 13 junio, 2013 a las 8:15 am

ROXANA V. CAMPOS
[email protected]

Al coincidir con la advertencia hecha por su dirigente nacional, el liderazgo del PRI en Campeche advirtió que si el escándalo de Tabasco llega a nuestro estado, nadie deberá ser exonerado y se mostró abierto a apoyar en las investigaciones.

En entrevistas con EL EXPRESO, la presidenta estatal, Ana Graciela Crisanty Villarino, y el subsecretario de Registro Partidario del tricolor a nivel nacional, Marco Antonio Velázquez Valencia, lamentaron que ocurran este tipo de escándalos de presunta corrupción, pero hicieron eco a las afirmaciones de su líder nacional, César Camacho Quiroz, de que nadie debe ser encubierto. Ambos fueron interrogados acerca de las versiones de que el tesorero de la pasada administración de Tabasco, José Manuel Sáiz, habría hecho negocios con empresarios tabasqueños y del Sureste, incluidos de Campeche, para lavar dinero y evadir impuestos.

Ayer, un juez de Villahermosa le dictó el auto de formal prisión a Sáiz Pineda “como presunto responsable de los delitos de peculado y lavado de dinero cometidos en agravio del gobierno del Estado y de la sociedad”. Al vencerse el término constitucional, el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Villahermosa dijo encontrar los elementos suficientes para dejar formalmente preso al ex secretario de Finanzas de Tabasco.

Así, el estatus legal de Sáiz Pineda pasó de inculpado a procesado y comenzó a correr el término para que la defensa interponga un recurso de apelación o promoción de un juicio de amparo. En fuentes judiciales tabasqueñas trascendió que podría pasar entre cinco y 14 años de prisión.

El ex gobernador Granier Melo se presentó ayer en las instalaciones de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Ciudad de México. Su abogado, Eduardo Luengo Creel, afirmó que el ex mandatario de Tabasco no tiene aún procesos penales en contra: “no hay formal prisión ni acusación formal”, indicó a los medios locales.

Crisanty Villarino dijo a EL EXPRESO que el PRI “está convencido de que las personas que estén dentro del partido y que incurran a una falta o hagan algo ilícito tendrán que responder por sus actos”.