Infraestructura educativa mejoró en últimos 4 años

Comunidad, Jueves 1 agosto, 2013 a las 7:52 pm

Logro. Fernando Ortega Bernés inauguró el Centro de Desarrollo Educativo con inversión de nueve millones 25 mil 452 pesos

REDACCIÓN

CHAMPOTÓN.- El rezago en materia de infraestructura educativa en todo el Estado, se ha abatido en los últimos cuatro años, en un 50%, reveló hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés en intensa gira de trabajo por el municipio de Champotón, donde entregó equipos para respaldar la producción acuícola y apícola, inauguró obras del ramo educativo y puso en funcionamiento diversos servicios públicos, por un monto total de 52 millones 906 mil 429 pesos.

En un recorrido de seis horas por esta cabecera municipal y la Junta de Seybaplaya, Ortega Bernés significó los esfuerzos que en materia educativa se han realizado en los últimos cuatro años, para ir avanzando en el abatimiento del rezago que existe en la atención de aulas escolares, reparación de baños y construcción de anexos.

Fue en la colonia Las Mercedes de la ciudad de Champotón, ante maestros, supervisores y directores de escuelas, donde al inaugurar el Centro de Desarrollo Educativo con inversión de nueve millones 25 mil 452 pesos, aseguró que de cada cien escuelas, en promedio se ha atendido la mitad.

“De todas nuestras escuelas -que todas tienen necesidades muy importantes- en estos cuatro años hemos atacado la problemática de la mitad. Nos falta todavía un trecho muy importante pero avanzaremos lo más que sea posible y pondremos todas las ganas para lograrlo”, indicó.

Al iniciar su gira de trabajo, el mandatario estatal visitó la granja camaronícola “Campeche Produce S.A. de C.V.”, donde puso en marcha el sistema de electrificación con una inversión conjunta de ocho millones 600 mil pesos, para uso de seis estanques de los 16 con que cuenta la granja, lo que le permitirá aumentar su producción en un 38 por ciento, respecto al mismo ciclo del 2012.

Calificó de ejemplar la decisión que tomaron los productores privados para invertir en el sector acuícola, pues a pesar de los retos, la actividad tiene un gran futuro, ya que este año estima producir 800 toneladas, cifra que comparada con la producción convencional que se obtiene en altamar, representaría la cuarta parte de cosecha total de camarón, y de alcanzar la meta de mil 600 toneladas, significaría el 50 % de la producción que actualmente se logra.

Acompañado del alcalde José Luis Arjona Rosado, el mandatario estatal resaltó la década de trabajo y esfuerzo de los empresarios y reiteró el compromiso de su administración para convertirla, a partir del 2014, en un proyecto económico fundamental para el Estado, que ayudará a generar más empleos y convertir a este municipio en el mayor productor de camarón de la entidad.

El gerente general de Campeche Produce, Héctor Lara Aguirre, indicó que con la puesta en marcha de los sistemas de electrificación y aireación, se podrá pasar de 250 toneladas de producción de camarón, generadas en el primer ciclo del 2013, a 550 toneladas, para alcanzar una producción total de 800 toneladas del crustáceo durante este año. En el 2012 se obtuvo una producción de 580 toneladas.

Asimismo, resaltó que para el 2014, se espera obtener, con la utilización total y continuidad del proyecto de electrificación y aireación, una producción de mil 600 toneladas del marisco, manteniéndola así como la granja más importante en el Golfo de México.

Posteriormente, en compañía del secretario de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), Enrique Escalante Arceo, el mandatario estatal puso en marcha equipos de frío de la empresa Congeladora de Pescados y Mariscos del Golfo (Conpesmar), con una inversión total de dos millones 907 mil 117 pesos.

En este lugar, el gerente general de la empresa Manuel Sulub Chulín, precisó que Conpesmar inició operaciones en 1999 con una capacidad de almacenamiento de 830 toneladas. Con los apoyos brindados desde el 2011, alcanzó las mil 245 toneladas anuales, permitiendo su certificación bajo las normas HCCP, para exportar productos pesqueros.

Seguidamente, el jefe del Ejecutivo se trasladó a la calle principal de la Colonia Tierra y Libertad de la cabecera municipal de Champotón, para la entrega de la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en su quinta etapa y dar el banderazo de inicio de la sexta fase.

Los trabajos de la quinta etapa representaron la erogación de 10 millones 747 mil pesos, beneficiando a más de 800 viviendas y tres mil habitantes, con la instalación de 18 kilómetros de red hidráulica. En la sexta etapa a iniciar, la inversión será de cuatro millones 181 mil pesos, para beneficiar a tres mil 800 habitantes, instalando 12 mil 600 metros lineales de tubería.

En breve intervención, el gobernador Ortega Bernés resaltó que nunca antes se había invertido tanto en agua potable en este municipio. “Es una obra que implicó mucho dinero para poder generar un bien, por lo que cual es importante pagar el servicio del vital líquido”, dijo a los lugareños.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Edilberto Buenfil Montalvo mencionó que con esta obra se concluye el Programa de Rehabilitación de Agua Potable en Champotón, que atendió diversas colonias de la ciudad capital y de la Junta Municipal de Seybaplaya, y comentó que estas mismas acciones se realizarán en los municipios restantes, con la meta de que al finalizar el sexenio de Ortega Bernés, haya una cobertura del 90 por ciento en todas las cabeceras y juntas municipales del Estado.

Más tarde, en compañía de la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Salinas Balam, el gobernador entregó en beneficio de apicultores de Sabancuy, Miguel Colorado, Felipe Carrillo Puerto, Xbacab, Sihochac y Arellano, camiones de carga, insumos, equipos y apoyos para capacitación y construcción de tres centros de acopio, por un monto de más de seis millones 760 mil pesos.

Luego, en la ciudad de Seybaplaya, el mandatario estatal entregó en el Colegio de Bachilleres, plantel 4 de esta localidad, cuatro aulas didácticas, con una inversión de un millón 925 mil pesos provenientes del Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior, en beneficio de los 339 alumnos.

Ante alumnos de nuevo ingreso del plantel, Ortega Bernés también constató la entrega de una bodega de intendencia en el edificio E, donde se comprometió a que en el año venidero, se realizarán importantes obras de remodelación en sus espacios deportivos para beneficio de los estudiantes de la institución.

Por su parte, el director general del COBACH, Enrique Alcocer Raygoza, resaltó que a través del Programa “COBACH Solidario” se realizan los trabajos de rehabilitación de los baños y la construcción del área de alimentación que estará equipada con internet inalámbrico, dignificando así este espacio de convivencia.

Para terminar su gira de trabajo, el mandatario inauguró el mercado de Seybaplaya “Santos Jiménez Rivera”, en cumplimiento a un compromiso adquirido con los seybanos. La obra significó la erogación de 12 millones 759 mil 282 pesos, e incluye un cuarto frío, 98 locales, baños públicos, oficinas administrativas, área de carga y descarga, accesos al mercado y áreas de servicio en general.

Durante su gira, el mandatario estatal también visitó la cámara de conservación y congelación de la Planta Procesadora de Productos Pesqueros.