INAH alista multas contra Ayuntamiento

Comunidad, Viernes 2 agosto, 2013 a las 1:25 pm

Aviso. La delegada del INAH dice que se venció el plazo para que la Comuna retire mantas, espectaculares e inmobiliario

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Hoy se vence el plazo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó al Ayuntamiento de Campeche para regular la imagen de su Centro Histórico y del ambulante, en donde la delegada de la dependencia en la entidad, Lirio Suárez Amendola, aseguró que no se le ha dado el cumplimiento a todas las recomendaciones.

En entrevista para EL EXPRESO, Lirio Suárez aseguró que “no se ha dado cumplimiento a todo, faltan algunas mantas, algunos espectaculares, inmobiliarios urbanos”.

Pero explicó que a partir del lunes se hará una inspección en conjunto del INAH y el Ayuntamiento, en donde se revisarán los procedimientos que se hayan iniciado y si la Comuna ya retiró todos los elementos que son espectaculares, mantas, elementos en fachadas no autorizadas y allí mismo dará a conocer la notificación correspondiente.

Pero añadió que si el Ayuntamiento, en el momento que se haga la revisión no ha hecho ninguna acción, entonces se procederá a una infracción, y nuevamente se les exhortará para dar cumplimiento a las acciones que tiene que hacer.

Suárez Améndola mencionó que tiene conocimiento que ya hay algunos procedimientos administrativos, como son los retiros de espectaculares y mantas, pero todo dependerá de la reunión que sostengan el lunes.

La posible sanción por no cumplircon los lineamientos se determinará dependiendo del daño que pudiera existir en la imagen de la ciudad, del recinto amurallado y al patrimonio que en su momento existiera.

Asimismo, remarcó que si en el momento de retirar propaganda se le causa algún daño a los monumentos, el costo del resane, más la multa, se le aplicará al dueño del negocio y el Ayuntamiento sería el encargado de cobrar dichas sanciones.

En cambio, si la Comuna no recauda dichas multas, el INAH ya dio el visto bueno para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encargue de multar al Ayuntamiento.

Mencionó que las partes del Centro Histórico en dónde se ha encontrado más publicidad que no cumple con el reglamento de la imagen urbana, son las calles 14 y 55.

Además el INAH hace un llamado a los vecinos de los comercios del Centro Histórico para que reporten aquellos que utilicen bocinas en sus locales y no respeten las reglas establecidas.