Tormenta se mueve ¡directo hacia Campeche!

Estado, Martes 21 octubre, 2014 a las 10:43 am

 

Peligro. La perturbación tropical trae la misma trayectoria que el huracán ‘Roxana’, que también pegó en octubre, pero de 1995.

Peligro. La perturbación tropical trae la misma trayectoria que el huracán ‘Roxana’, que también pegó en octubre, pero de 1995.

REDACCIÓN
[email protected]

Lluvias fuertes, actividad eléctrica y viento recio se dejarán sentir sobre la entidad los siguientes días. Se trata de un área de baja presión o perturbación tropical con un 50 a 60 por ciento de evolucionar a ciclón tropical en los próximos días y que se mueve directamente hacia Campeche y la Península de Yucatán.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, alertó que anoche el mal tiempo se localizaba al Sur de la Bahía de Campeche y se desplazaba lentamente hacia el Este, sobre la Sonda de Campeche. De seguir esa dirección, el fenómeno interactuará y se combinará con un sistema frontal proveniente desde el Mar Caribe.

El servicio meteorológico estadunidense informó que hoy por la tarde enviaría a un avión de la reserva de la Fuerza Aérea para investigar este sistema climático.

Aquí en México, el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, por la trayectoria del fenómeno, recordó el caso del huracán ‘Roxana’, precisamente en octubre, pero de 1995, que en la entidad dejó al menos 14 muertos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la perturbación tropical se mueve lentamente hacia la Península, por lo que recomendó extremar precaución por el acumulado significativo de lluvia y la saturación de los suelos.

Además, refirió que  los vientos en las costas de Campeche serán de componente Sur de 30 a 40 kph, con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de 1.5 a 2.1 mts.

La tormenta tiene un potencial de convertirse en depresión tropical en las próximas 24 a 48 horas, pero en menos de una semana sus probabilidades aumentan hasta en un 60 por ciento, por lo que se recomienda mantenerse alertas a los reportes que emitan las autoridades.

PIDEN LAS AUTORIDADES MANTENERSE ATENTOS

El gobernador Fernando Ortega Bernés encabezó noche una reunión de prevención y seguridad ante el pronóstico de lluvias que se estima genere sobre  la entidad el disturbio tropical que se encuentra en el Golfo de México. 

En la reunión, el director del Cenecam, Hugo Villa Obregón, informó que a partir del miércoles se prevé que el fenómeno meteorológico genere todo el día precipitaciones de ligeras a moderadas y ocasionalmente fuertes.

Reveló que el gobernador instruyó a los 11 alcaldes de la entidad a estar preparados ante una posible emergencia por la tormenta.

También informó que se pidió a las comités municipales de Protección Civil a que estén muy al pendiente para darle seguimiento al fenómeno meteorológico.