policia federal muerto -8

JOSÉ EGDAR ICHTÉ
[email protected]

La Fiscalía General del Estado de Campeche confirmó la detención de tres personas que asaltaron un camión cargado con medicinas que se dirigía a la ciudad de Mérida, Yucatán así como de dos más que participaron en el homicidio del agente de la Policía Federal, Josué Salinas Wong.

En breve, afirmaron, los detenidos serán consignados a un Juez de lo Penal por asalto y homicidio calificado.

Fue este miércoles 4 de marzo a las 04:37 cuando la Policía Federal recibió el reporte del cambio de ruta del camión Freigthliner, con matrícula de circulación 716DF6, por lo cual se sospechó de un robo.

Al respecto se supo que tres ladrones (dos de ellos identificados como El Tota y la Trusa), circulaban a bordo de un Dodge, Stratus cuando le cerraron el paso al camión antes de llegar a Champotón. Del vehículo descendieron dos sujetos armados con una pistola una escuadra y un revolver.

Acto seguido, los cacos amagaron al chofer y lo dejaron en la cabina para que después dos de ellos se fueran con el camión; mientras tanto, ‘El Tota’ los esperaría en Xpujil, Calakmul para huir a Quintana Roo.

Fue al transitar sobre la carretera 186 Escárcega-Chetumal, cuando la unidad 9950, con dos agentes a bordo –uno de ellos el hoy occiso- ubicó el camión, al cual le marcaron el alto sin sospechar que los dos ocupantes responderían a balazos.

Salinas Wong, repelió la agresión disparando un arma larga, impactando en dos ocasiones la parte trasera del camión, cuyo chofer se orilló y quedó en el acotamiento. Mientras tanto, el conductor de la patrulla se detuvo y al bajarse se puso del lado del operador de la pesada unidad, mientras que los asaltantes que portaban gorra negra se descendieron por el lado del copiloto.

Al entrar a la maleza, Salinas Wong los siguió con su pistola y una lámpara; lamentablemente al avanzar unos cinco metros le dispararon entre el pecho y abdomen con una pistola calibre nueve milímetros, causándole el daño que después le haría perder la vida.

En ese momento los dos delincuentes lograron huir, pero también se logró asegurar al chofer del camión.

A los pocos minutos del asesinato, se implementó un exhaustivo operativo con la coordinación de distintas instituciones, con lo que, al revisar un autobús de la empresa Sur, se detuvo a uno de los cacos.Tras ser cuestionado, informó que los otros dos compañeros –‘El Tota’ y ‘La Trusa’ estaban en Xpujil.

Entonces se intensificó la vigilancia en la zona, por lo que, minutos más tarde, agentes vieron a los otros dos delincuentes cerca de una gasolinera. Estos, al sentirse descubiertos intentaron adentrarse en el monte y atacar a los policías, sin embargo lograron ser desarmados y detenidos al igual que el vehículo en el que viajaban.

Por otra parte, la FGE informó que en el lugar del homicidio se encontraron 13 casquillos percutidos de diferentes calibres y las dos gorras negras de los ladrones, originarios del estado de Campeche.

En breve los acusados serán consignados ante un Juez y la investigación se turnará por incompetencia a la Procuraduría General de la República, se investiga si los detenidos están involucrados en otros asaltos y uno de ellos tenía orden de aprehensión por homicidio calificado, tras cometer un crimen el 26 de noviembre del 2013.