Lluvia avenida inundación Megadrenaje y encharcamientos (13)

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

La Comisión Nacional del Agua a través de Servicio Meteorológico Nacional (SMN), trabaja en las medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los campechanos, pues la temporada 2015 que iniciará el 15 de mayo, prevé siete huracanes en el Golfo de México y Mar Caribe.

La dependencia informó que debido a la presencia, desde el otoño de 2014, de valores por arriba del promedio en la temperatura del mar diversas organizaciones meteorológicas y el SMN declararon la presencia del fenómeno de El Niño en el 2015.

Como resultado dicho fenómeno, se pronostica que en  el verano se registre una temporada con siete ciclones con nombres, cuatro de los cuales alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y tres de huracanes.

Detalló que en comparación del Océano Pacífico que esta por arriba del promedio histórico, con la formación de 19 ciclones tropicales con nombre, ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, siete  huracanes fuertes (categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (categoría 3, 4 ó 5).

La dependencia, informó que no es posible indicar con certeza cuántos de los 25 ciclones tropicales que se tienen previsto para el 2015, podría afectar a la República Mexicana, ni en que fechas o con que intensidad.

 El SMN señalo que, de acuerdo con las estadísticas, el promedio de afectación directa de ciclones tropicales en México por  temporada es de 2.9 en el Pacífico y de 1.8 en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, es decir, cinco ciclones por temporada, en promedio.

Asimismo, dio a conocer que en México, de 1970 a 2014, lo estados con más impacto de ciclones tropicales fueron, Baja California sur con 44, Sinaloa con 41, Quintana Roo con 39, Veracruz con 37, Tamaulipas con 34, Michoacán y Jalisco con 30, Colima y Guerrero con 27, Campeche y Chiapas con 24, Yucatán y Oaxaca con 21, y Sonora y Nayarit con 20.

De acuerdo con el plan operativo de huracanes de la IV región de la organización meteorológica mundial, que incluye América del Norte, América Central y Mar Caribe, dio a conocer los nombres que se asignaran a la temporada 2015

Entre los nombres se encuentran: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.