El encargado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Guillermo y Maldonado, declaró que para que puedan apoyar al Ayuntamiento con el mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la Comuna debe meter un proyecto, y agregó que el avance en el saneamiento de la bahía aún es mínimo.

En entrevista con EL EXPRESO, el funcionario comentó que uno de los programas de la Conagua es para el tratamiento de aguas residuales, aportando un 60 por ciento para la inversión de las PTAR y el otro 40 por ciento lo aporta el Gobierno del Estado o municipal.

Subrayó que las operaciones de las plantas de tratamiento es competencia de los municipios, sin embargo, la federación coadyuva aportando recursos.

Agregó que el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), hasta el día de hoy, tiene un avance del 60 por ciento, y en este sentido este año estarán rehabilitando tres plantas ubicadas en Vivah, Samulá y Presidentes de México.

Comentó que en toda la entidad existen 22 plantas de tratamiento registradas, de las cuales 17 se encuentran en el municipio de Campeche y cinco en El Carmen, y aunque aseguró que todas están operando no están al 100 por ciento.

Se agrava. Gran parte de desechos terminan en la bahía o en Los Petenes (Foto: Robin Canul/ EL EXPRESO)

Se agrava. Gran parte de desechos terminan en la bahía o en Los Petenes (Foto: Robin Canul/ EL EXPRESO)

En cuanto al saneamiento de la bahía, Guillermo y Maldonado expresó que cuentan con un plan integral de saneamiento que se realizó desde el 2009, así que todas las acciones que se están realizando con plantas nuevas y en rehabilitación se encuentran dentro del marco integral de saneamiento y agua potable de la bahía de Campeche.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]

Fotos: Archivo