El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca) en Campeche, Francisco Remellón Pérez, dio a conocer que el sector pesquero vive con miedo ante los ataques que se han dado a los empresarios, por lo que pidió a las autoridades intervenir para acabar con el crimen organizado que asola en el sector.

En entrevista, el empresario destacó que las acciones criminales como las llamadas para amenazar a los pescadores de no ser atacadas por las autoridades seguirán dándose en mayor cantidad.

El dirigente puntualizó que en el municipio de Carmen tanto los ataques como las llamadas para pedir grandes cantidades de dinero son más recurrentes que en el centro, pero todo el sector tiene miedo.

“En Ciudad de Carmen han matado como a 20 gentes de manera muy sangrienta y esto causa temor porque se sabe que hay gente muy cercana al sector que da toda la información necesaria para que ataquen a los pescadores”, añadió.

Romellón Pérez resaltó que las cuotas que piden los atacantes son millonarias, pero además “hay gente de Tamaulipas que está llegando a vivir a Campeche precisamente por la inseguridad y hasta esta gente ha sido atacada por los criminales que se la pasan amenazando al sector pesquero y sus familias”, explicó.

El también empresario camaronero enfatizó que es necesario el trabajo conjunto de todas las autoridades  para combatir esta inseguridad que existe en el sector que a diario se está dando sin importar de qué municipio sea.

La mayoría de los hombres del mar opta por no hacer denuncias

El subdelegado de la Secretaría de Pesca, José Luis Moreno Gómez, reconoció que a diario se tienen llamadas con amenazas a los pescadores, pero que la gran mayoría por miedo prefiere no denunciar.

El funcionario estatal confirmó que no existen denuncias argumentadas cuando hay una extorsión u amenaza por parte de algún delincuente, por lo que difícilmente se puede abrir un proceso de investigación para llegar al fondo del tema.

“Mientras no se tenga una denuncia con detalle y precisión por parte de los afectados no se va a poder combatir la inseguridad y seguirá el miedo en el sector dando paso a mas casos de ataques”, explicó.

Moreno Gómez dijo que son pocas las denuncias que se han interpuesto que en lo que va del año (10), mientras que las verbales son muchas y todos los días, pero así no se puede proceder.

Combate total a la delincuencia organizada

La delincuencia organizada será combatida implacablemente en Campeche, advirtió el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al pedir la participación de la sociedad en la lucha contra este flagelo que lastima a las familias.

Antes de dar el banderazo de salida a 90 embarcaciones de altura por el inicio a la temporada de captura de camarón 2015-2016, ante empresarios del sector pesquero y hombres de mar, Moreno Cárdenas dijo que ha girado instrucciones a las autoridades de seguridad y procuración de justicia para que se investigue el tema sobre la compra y venta ilegal de diésel, para resolverlo de fondo.

“Unos promueven la delincuencia tratando de vender el diésel robado, pero también quien lo compra comete un ilícito y también será sancionado; en ambos sentidos habremos de combatir ese flagelo que lastima a las familias”, subrayó el mandatario campechano durante el evento que se llevó a cabo en el muelle de Lerma y donde hizo entrega de las primeras cinco pólizas de seguro de vida de un total de 500 que se otorgarán a pescadores camaroneros.

El Ejecutivo estatal recordó, en referencia al tema de la inseguridad, que hace tiempo en el Estado se registraron tres acontecimientos en contra de empresarios del sector, y un caso ocurrió a los pocos días de haber iniciado su administración.

“Por eso tenemos que ubicar la responsabilidad de la seguridad y del trabajo, pero también tenemos que estar coordinados y para ello he dado instrucción precisa el procurador, a las autoridades, para que se investigue todo lo relacionado con la compra del diésel, vamos  a ser muy implacables y vamos cuidar todas las investigaciones para resolverlas de fondo” explicó el gobernador en su mensaje.

Redacción
[email protected]