Como parte de la política de igualdad de género, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que encabeza José Reyes Baeza Terrazas, ha capacitado y sensibilizado en perspectiva de género en Campeche a 541 servidoras y servidores públicos, a través del Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer (CEAM) y la propia Delegación estatal del ISSSTE mediante la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, dio a conocer el titular de esta dependencia en el Estado, Víctor Manuel Méndez Lanz.

Señaló que mediante estas acciones, se han promovido condiciones de igualdad entre las mujeres y hombres del Issste, la no discriminación y el acceso de la población femenil a una vida libre de violencia, garantizando además el respeto de los derechos humanos.

Mencionó como ejemplo que desde el año 2013 se logró establecer la licencia de paternidad en el Issste, que otorga un permiso de cinco días laborales con goce de sueldo a los trabajadores varones tras el nacimiento o adopción de sus hijos o hijas.

Asimismo, destacó que los hijos de padres trabajadores al servicio del gobierno federal, ya pueden inscribir a sus hijos en la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil No. 100, sin restricción alguna.

Otro de los objetivos es mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras, a través de la sensibilización; asesoramiento y orientación en los temas de discriminación y violencia contra mujeres y hombres, por medio de un protocolo de atención cuando se presenta hostigamiento laboral o acoso sexual, proceso que garantiza confidencialidad y secrecía a las partes involucradas.

En el marco del Día Internacional de Combate a la Violencia contra la Mujer que se celebró ayer, el Issste a través de esta unidad organizó una exposición fotográfica con el apoyo del Instituto de la Mujer del Estado y que presenta a la mujer indígena de Campeche en diferentes facetas, pero principalmente alejada de la violencia.

Redacción
[email protected]