La campechana Carolina Pérez Arana es un claro ejemplo de que con esfuerzo y sacrificio se logran las metas, ya que desde niña soñó con representar a México y el pasado 22 de noviembre cumplió su sueñó al portar los colores de su país y ponerlo en alto al conseguir la medalla de plata en la carrera de relevos en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC), que se disputaron en Yucatán.

Pérez Arana logró la medalla de plata en los relevos 4×100 Femenil, en los Juegos JEDECAC que se llevaron a cabo en la pista del estadio “Salvador Alvarado”, junto con Carla Patricia Osorio Sarabia, Sofia Bencomo Jordán y Paola Itzel Ascencio Carrillo.

“Fui la tercera competidora en los relevos, la verdad estuvo muy bien, en serio los que me vieron correr me dijeron que estuve muy bien, entregué en primer lugar a la otra niña, pero la otra competidora fue más rápida que la de México así que terminamos en segundo”, explicó Carolina con emoción.

Pero no todo fue alegría, ya que con tristeza comentó que también compitió en los 100 metros con vallas, pero un descuido la dejó sin medalla.

“Quedé en cuarto lugar por un incidente o una mala técnica que hice en una de las vallas que hizo que perdiera la carrera. Salí en primer lugar en la carrera de 10 vallas, pero en la quinta valla me tropecé y entonces, lo malo de esta prueba es que el mínimo error que cometes ya no puedes recuperarte, pero yo cometí un error, así que al cometer el error las tres competidoras me pasaron y pues ya quedé en cuarto”.

Tras esta gran etapa que logró representando a México, la campechana se dijo satisfecha y espera mantener su nivel.

“Fue una experiencia muy padre por que fue la primera vez que participé como seleccionada nacional, entonces fue conocer gente nueva y estar con gente de mucho nivel que ha ido a mundiales y a centroamericanos, así que fue enfrentarme a niñas de mucho nivel”.

Carolina actualmente se encuentra estudiando en Mount Tahoma High School, Tacoma, Washington, pero tras la gran temporada que tuvo en Campeche fue llamada por su entrenador para la oportunidad de cumplir uno de sus sueños.

“Eligieron a la mejor niña en vallas de la región y pues hasta ahorita he ganado todos los regionales, entonces yo era la que tenía que representar, pero donde yo estoy estudiando ahorita en Estados Unidos le avisaron a mi entrenador ( Humberto Sánchez Álvarez) y él me habló para decirme que tenía que venirme a México un mes, así que entrené tres semanas acá antes de la competencia”.

Pérez Arana destacó que no fue nada fácil la preparación tras su regreso a Campeche.

“Cuando llegué, lo primero que hice fue aclimatarme otra vez, por que estaba en frío y aquí hay mucho calor, pero tras esto entrenamos durísimo, y recuperamos mucha técnica, ya que estoy en Estados Unidos desde que inició el ciclo escolar”, explicó.

De igual forma, la campechana indicó que a penas está iniciando la temporada, pero espera superar el cuarto lugar en valla que logró en la pasada Olimpiada Nacional que se disputó en Nuevo León.

Por otro lado, Carolina indicó que ya se regresará a Estados Unidos, pero regresará a Campeche para participar en el regional, el nacional y luchará para dar la marca para el Mundial y el Centroamericano que viene este año.

“Me gustaría ganar el Nacional del 2016, quiero tratar de romper el récord Nacional de este año y quiero dar la marca para ir al Mundial, así que ganar para volver a representar a mi país”.

De igual forma, Carolina indicó que no es fácil ser deportista y estudiar, pero con esfuerzo ha logrado conseguir las dos cosas.

“Como estudio en las mañanas y entreno en las tardes no me afecta mucho, pero lo que a veces me afecta es que donde ya estoy en preparatoria me dejan muchos proyectos y a veces si choca, por que varias veces tengo semanas estresantes, por que tengo que hacer tarea y entrenamientos al mismo tiempo”.

Por otro lado, la competidora campechana explicó que una de las claves de su éxito es gracias a sus papás.

“Mis papás siempre me han dado su apoyo, para lo que he necesitado y para lo que he querido, así que he tenido un apoyo incondicional por parte de mis papás y toda mi familia, me llevan a todas las competencias, me dan los materiales que necesito y han estado en todas mis carreras, así que su apoyo nunca me ha faltado”.

De igual forma, Carolina Pérez indicó que en cada carrera lo más importante a parte entrenar duro es lo mental, ya que los nervios es el rival más fuerte.

“Antes de cada carrera me concentro, visualizo mi carrera y nunca hay que tener miedo ni estar nerviosa si las rivales están más altas o fuertes. Yo siempre visualizo que estoy llegando a la meta en primer lugar.

De igual forma, Carolina indicó que ha tenido desgarres a lo largo de su carrera y la lesión más fuerte que ha tenido fue tendinitis en el talón de aquiles.

Por último, la joven campechana indicó que al inicio estuvo a punto de tirar la toalla, pero recapacitó y se ha convertido en la mejor vallista de Campeche.

“Cuando perdi en el regional de 2013 fue súper fuerte, porque yo iba invicta y esa competencia que era importante la perdí, pero dije no pasa nada, así que entrené fuerte y llegué al Nacional en 2014, ese año me esforcé muchísimo y al no tener lesiones y nada logré mi meta, y de ahí he aprendido de que si pierdo no pasa nada, hay más vida por delante”.

Carlos Camara
[email protected]

Screen shot 2015-12-01 at 12.11.09