En marzo quedará listo el proyecto de los empresarios de la Calle 59, que contempla mobiliario acorde con los lineamientos solicitados, informó el director de Desarrollo Económico y Turismo y Competitividad del Ayuntamiento, Roberto Cuevas Noriega.

En entrevista con EL EXPRESO, comentó que ya se tuvieron reuniones con el grupo de empresarios de la Calle 59 para otorgar sus licencias y estuvieron en la mejor disposición para acatar el nuevo reglamento que están trabajando.

“Hemos tenido acercamientos sobre todo por el mobiliario porque les preocupa sí se va a homologar o no. La delegada del INAH nos pide que se homologue. Los empresarios nos dicen que sí se puede, que lo aceptarían, pero necesitan escoger en una gama de opciones”, subrayó.

Dijo que el Ayuntamiento presentó el reglamento de acuerdo a lo solicitado por dependencias como la Unesco, el INAH y lo que el Ayuntamiento de Campeche convenga.

Cuevas Noriega aseguró que ya se tenía un reglamentó para la Calle 59, pero con las nuevas características “estamos tratando de adaptarnos para que todos salgan favorecidos, esto no quiere decir que el reglamento anterior sea obsoleto, sino que  estamos ampliándolo para que todo esté dentro del marco legal”.

Añadió que el Ayuntamiento tiene como plazo hasta marzo del presente año para presentar el proyecto ante el INAH, “la idea es que si en marzo no está listo, se nos pueda conceder una prórroga. Pero se tiene toda la confianza que estará en tiempo y forma”.

El funcionario estatal expresó que el proyecto de la Calle 59 lleva un avance del 50 por ciento, “se tienen las bases, los detalles finales son los que está tomando tiempo, sobre todo la parte del mobiliario, que no ha dejado de generar ruido entre los empresarios”.

Por último, aseguró que la comuna ha planteado el  cierre permanente de la  calle 59, para evitar las sorpresas que suscitaron a finales del año pasado cuando se abrió un tramo de la calle.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]

(Foto: Archivo)