Mejoran las condiciones para el turismo en la entidad. El titular de la Secretaría de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, informó que durante la pasada temporada vacacional de diciembre, se tuvo una ocupación hotelera del 80%, dejando una derrama económica de 130 millones de pesos.

En conferencia de prensa acompañado de la presidenta de Hoteles y Moteles de Campeche, Vanessa Arceo Otal y del director de Desarrollo Económico Turístico y Competitividad del Ayuntamiento, Roberto Cuevas, el titular de la Sectur detalló que se tuvo una buena temporada en comparación de otros años.

Dijo que aunque se esperaba una ocupación del 65 al 73 por ciento, durante el periodo vacacional pasado se tuvo una constante del 85 por ciento, “así que se cerró la temporada con un 80 por ciento de ocupación, y en comparación del año pasado, se tuvo un crecimiento del 8 por ciento durante el periodo vacacional”.

Manos Esparragoza agregó que a nivel estado, se tuvo cerca de 111 mil visitantes con una derrama económica de 120 a 130 millones de pesos, mientras que en el municipio se tuvo más de 25 mil visitantes con una derrama económica entre los 25 y 30 millones de pesos.

Comentó que cerca del 42 por ciento de las visitantes no ocuparon hotel debido que son personas que vienen de visita y se quedan con un familiar o conocido.

Del mismo modo, recalcó que los resultados obtenidos fueron resultado de la gran promoción que se realizó de Campeche a nivel nacional e internacional, pues a partir del 22 al 28 se tuvo una constante de ocupación, lo cual ayudó para los resultados finales, ya que se superaron las expectativas del año pasado.

Manifestó que el 76 al 78 por ciento fue turismo nacional, en primer lugar México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a la zona arqueológica de Calakmul, el funcionario estatal dijo que se recibió a  4 mil 933 visitantes, “se creció a comparación del año pasado 28 por ciento, Edzná se cerró con 6 mil 810 visitantes, de los cuales el 80 por ciento fue turismo nacional y el 20 por ciento es extranjero”.

Por su parte, la presidenta del Hoteles y Moteles de Campeche, Vanessa Arceo Otal, indicó que las cifras fueron buenas y alentadoras. Dijo que no se escucharon las misma quejas de todos los años, pues a partir del 22 de diciembre al 2 enero se tuvo una ocupación del 90 al 100 por ciento.

Por último, el director de Desarrollo Económico Turístico y Competitividad del Ayuntamiento, Roberto Cuevas, dijo que se realizaron cerca de 3 mil 500 encuestas en los módulos de información turística donde a través del Observatorio Turístico, se promedio que el 29 por ciento fueron turistas provenientes de México con un 18 por ciento, Estados Unidos con un 15 por ciento, Francia con 13 por ciento, Alemania e Italia con un 12 por ciento.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]

(Foto: Archivo)