El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el Operativo Equinoccio de Primavera 2016 los días 19, 20 y 21 de marzo en las zonas arqueológicas que registran mayor afluencia de visitantes –como Edzná– con el fin de procurar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física y seguridad del público.

Debido a que el fenómeno astronómico coincide con un día de asueto oficial y el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el INAH desarrollará el plan de protección civil coordinado por los gobiernos federal, estatales y municipales, con apoyo de personal del Instituto, elementos de seguridad pública y de bomberos, y personal médico.

La entrada de la primavera será el 20 de marzo a las 4:30 horas. Sin embargo, se espera la llegada masiva de visitantes a las zonas arqueológicas desde el sábado 19 de marzo, así como el domingo 20 y el lunes 21.

La mayoría de los sitios abrirá en sus horarios habituales, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El costo de acceso a las zonas arqueológicas catalogadas como tipo AAA y AA es de 65 pesos; tipo A, de 55; tipo B, de 50; y tipo C, de 40. Algunas son de acceso gratuito.Actividades en Edzna primavera

Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial. El domingo, la entrada será gratuita para visitantes nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente.

Redacción
redacció[email protected]
Foto:Archivo