Con la finalidad que Campeche cuente con un respaldo en caso de algún impacto económico, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Dirección General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), coincidieron en que se debe armonizar las leyes de reforma regulatoria locales con las federales, lo cual podría mejorar la economía estatal.

En rueda de prensa, el director de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, detalló que la política de la reforma regulatoria es la que lleva a los gobiernos revisar distintas alternativas regulatorias con el fin de contar con otras opciones para enfrentar un problema específico.

Esta reforma regulatoria, dijo, tiene una serie de beneficios económicos, entre ellos, absorver los impactos económicos de choques externos, facilita la creación de empleo durante y después de la recesión económica.

En este tenor, Gutiérrez Caballero agregó que se buscará reformar la Constitución del Estado de Campeche, para que se incorpore la política de la reforma regulatoria no solo para el Ejecutivo sino también para todas las autoridades públicas del estado.

Recordó que la Ley de Campeche, es del año 2008, sin actualizaciones, por lo cual se está buscando incorporar las mejores prácticas nacionales e internacionales, para hacer una vida más fácil a los ciudadanos en su interacción con el gobierno.

Expresó que en México se tienen 154 mil regulaciones vigentes por lo cual se tiene que hacer algunos ejercicios disminuirla y en otros mejorarla.

Por último, dijo que la iniciativa de reforma constitucional en el estado está en poder del Legislativo y Ejecutivo del Estado.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]