Con el objetivo de que la fibra de jipi obtenga la declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que el Municipio de Calkiní como Patrimonio Cultural, el alcalde de ese municipio, Emiliano Canul Ake, informó que ya se están realizando las gestiones ante la Unesco.

En rueda de prensa, el edil de Calkiní indicó que el principal objetivo es que la fibra de jipi sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que es un símbolo de identidad y autenticidad, “porque el sombrero que se hace con ese material y es conocido a nivel mundial”.

Manifestó que este proyecto nació como parte del Plan de Desarrollo impulsado por el gobierno estatal y municipal, para que con este nombramiento se reactive la economía a través del turismo y las artesanías de esa región del estado.

Expresó que el proyecto será entregado a la Unesco en marzo del 2017  y se busca que se logre la declaratoria durante está administración, “si se realiza se estaría convirtiendo el estado de Campeche, en el primero de la República con tres nombramientos de Patrimonio Cultural de la Humanidad y uno Mixto”.

Canul Ake detalló que el proyecto que será presentado está muy completo pues se incluyen programas de patrimonio, educación, el desarrollo económico del lugar, el crecimiento del empleo y se tendrá la promoción turística y cultural.

Por último,  el edil chenero informó que a finales de año también se buscará que Isla Arena que corresponde al municipio de Calkiní, sea convertido en el primer “santuario de nacional del manglar México” en donde se realice el primer festival de Baktún y se traigan artistas nacionales e internacionales .

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]