Integrantes de la Misión de Observación aplaudieron la iniciativa que busca declarar al estado libre organismos genéticamente modificados.

En entrevista, Magarita Rosales, Elia Quetzal, Lorenzo Itzá y Patricia Juárez, integrantes de la Misión de Observación, señalaron que les parece algo loable que el gobierno atienda una demanda de los apicultores y de las comunidades en bien del medio ambiente.

Dejaron en claro, sin embargo, que a la Misión de Observación no le incumbe hablar a favor o en contra de la soya transgénica, y que solo lo puede hacer en términos respeto a los derechos de las comunidades o de sus recursos, su vida y salud.

 “Consideramos algo positivo y se esté escuchado y que se hagan las gestiones, aplaudimos la iniciativa del gobierno y de cualquiera que se manifieste en ese sentido, pero es un proceso largo que se tiene que hacer y seguro después que concluya la consulta posteriormente Campeche sea declarado libre de transgénicos”, expusieron.

Explicó que a pesar que se declare al estado libre de soya transgénica la consulta seguiría porque es una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no invalida lo otro, “se tiene que hacer porque es una obligación y mandato por la SCJN. Es importante que se haga la consulta al pueblo maya sobre la soya transgénica”.

Lo anterior fue declarado posterior de la rueda de prensa donde indicaron que está en riesgo la consulta al pueblo maya sobre la siembra de la soya transgénica ante el incumplimiento de  las dependencias de la sentencia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

Comentaron que ante las evidencias de siembra de soya transgénica en Campeche, Senasica no brinda información clara y completa, ni se toman medidas para evitar y sancionar a los infractores. Lo cual caen en un ambiente de desconfianza e incredulidad hacia las autoridades permea en la mayoría de las 41 comunidades mayas, por lo que decaen en las expectativas ante la consulta.

Asimismo informaron que el informe que tres veces ha entregado la Senasica no ha sido claro y hay contradicciones, en donde reconoce que se ha sembrado soya transgénica en Hopelchen y otros municipios de Campeche, demás que durante la consulta se encontraron siete lugares donde están sembrando soya transgénica pero cuando se le hizo que ratificaran porque son más comunidades, el resultado de la consulta fue que nada más una comunidad está realizando la siembra, lo cual es algo ilógico por lo cual lamenta el desinterés de las dependencias responsables de la consulta de los pueblo mayas sobre la siembra de soya transgénica.

Los miembros de la agrupación urgieron a las autoridades a ser responsables en este tema.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]