El acuerdo firmado en Cancún entre los secretarios del Medio Ambiente de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el que se incluye la declaratoria de la Península de Yucatán como una región libre de productos transgénicos, podría quedar suspendido por una inminente impugnación del gobierno federal.

Así lo dio a conocer el diario El Financiero, que publicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el ente también encargado de hacer el proceso de consulta para la siembra de soya genéticamente modificada, analiza el pacto peninsular y se opondría a la medida por medio de acciones legales.

Según dio a conocer, la Senasica está muy interesada en que los permisos para los cultivos de soya transgénica otorgados por la Sagarpa a la empresa Mon- santo, se lleven a cabo, pese a las trabas de la consulta indígena ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por ello busca la forma de eliminar la prohibición de transgénicos que en el Acuerdo por la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) firmaron los estados de la península.

Hay que recordar que, primero, fue el 26 de octubre cuando el Gobierno de Yucatán publicó un decreto mediante el cual declaró a ese estado como libre de organismos genéticamente modificados, con lo que parecía haberse acabado la guerra entre los productores y empresas que están a favor y en contra de la siembra de soya transgénica.

Más tarde, el pasado, 11 de diciembre, los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo firmaron el ASPY, en el que se incluye la prohibición de siembra de productos transgénicos en la región, entre otros temas.

Sin embargo, ahora se sabe que la Senasica impugnó el decreto del gobierno yucateco y está analizando los términos del ASPY con lo que algunos prevén un nuevo tema de tensión entre la Federación y la Península.

Según Senasica, que recientemente impugnó el decreto de Yucatán, éste aún no entra en vigor y se tiene que esperar hasta que finalice el proceso de consulta maya. Pero no es todo. Senasica también afirma que el otro acuerdo firmado a principios de este mes entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo en el marco de la Conferencia sobre Biodiversidad de la ONU (COP13) con el que los tres se comprometen a impulsar los cultivos no transgénicos, está siendo analizado por la dependencia.

“El documento aún se encuentra en la revisión técnica y legal, toda vez que no hemos sido notificados, sino a través de los documentos difundidos en medios de comunicación de la COP. En su momento, una vez que se haya concluido la revisión, se determinará lo que legalmente corresponda realizar al gobierno federal y a las autoridades competentes en los temas abordados en el acuerdo”, citó El Financiero.

Redacción
[email protected]
Foto:Archivo