A más tardar este año deberán quedar listas las ampliaciones de los puertos de Seybaplaya y de Carmen, con una inversión de mil millones de pesos, informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (ApiCam), Alejandro Manzanilla Casanova.

En entrevista dijo que por diversos motivos se han ido moviendo las fechas de terminación de las obras, pero por ser un compromiso presidencial este año deben de quedar listo los puertos.

Expresó que al inicio de la administración se pusieron en marcha estrategias para realizar mejores controles en los temas de recaudación, aunque no se han visto afectados por la caída de los precios del petrolero, pero sí hubo una baja del 3 por ciento en la recaudación.

Informó que los ingresos anuales por los puertos ascienden a más de 300 millones de pesos, por el Seybaplaya, Carmen y Cayo Arcas.

Manzanilla Casanova dijo que para este año se van a invertir 200 millones de pesos más para los dos puertos de Seybaplaya y Ciudad del Carmen.

Por otra parte, el director de Apicam, en cuantos a las declaraciones de Donald Trump de no permitir inversiones extranjeras en México, comentó que en cuestiones energéticas no hay inconveniente sino al contrario, ellos vienen a México a trabajar en aguas en el Golfo de México.

Además que muchos de los ingresos de los puertos corresponden al tema energético, petrolero, pues Campeche tiene algunas zonas asignadas como Cayo Arcas y el Barco Yuum K’ak’naab, que es donde se almacena el petróleo que se exporta, así que siguen movimiento embarcaciones por lo cual se continúa teniendo ingresos.

Asimismo, en cuanto a los pronunciamientos de los empresarios pesqueros de ciertas cargas burocráticas, respondió que el ApiCam cumple con la ley de puertos y no existe ningún trámite adicional, por ello en próximos días se reunirán con el titular de la Canainpesca.

En cuanto a los temas de los cobros se tienen una tarifas asignadas por la SCT y como apoyo se han hecho una tarifa única de 57 pesos diarios, que es la más baja de la República Mexicana, “pero ellos quieren que sea nada más un puerto pesquero, pero por decreto presidencial por las actividades petroleras que se realizan tiene que ser de altura y cabotaje”.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa